ALERTAS | Noticias | 27 DIC 2010

Los datos de los europeos no están seguros en Estados Unidos, según los expertos

Tags: Seguridad
Los expertos en leyes advierten que los datos sensibles sobre ciudadanos europeos no están seguros en Estados Unidos. Aunque muchas compañías estadounidenses aseguran estar certificadas para almacenar y procesar datos de Europa, una práctica que lleva desarrollándose desde hace unos 10 años.
Marta Cabanillas

Sin embargo, según los expertos europeos, el gobierno federal de Washington D.C. no lleva a cabo una suficiente supervisión de cómo se tratan tales datos, y la Comisión Europea ignora el problema. Es más, una investigación europea altamente crítica sobre prácticas fraudulentas lleva retenida desde hace meses.

Dadas estas circunstancias, Sophie in ´t Veld, miembro del Parlamento Europeo por Alliance of Liberals and Democrats for Europe, mantiene que la Comisión Europea está en el deber de aclarar y rectificar la situación.

Losprincipios de Safe Harbor constituyen un acuerdo crucial entre la Unión Europea y Estados Unidos. Según los mismos, sólo las compañías de Estados Unidos están certificadas y autorizadas para procesar y almacenar datos de consumidores y empresas europeas.

El acuerdo define siete principios, incluidos los de “claro consentimiento explícito”, seguridad de datos a niveles razonables y aplicación claramente definida y efectiva de las condiciones de uso de la información. Todas las compañías estadounidenses que ofrecen servicios de correo electrónico, chat, networking social o cloud computing deben cumplir todos y cada uno de ellos. Actualmente existen unas 2.000 compañías certificadas, entre las que se incluyen gigantes como Microsoft, Facebook y Google.

Pero la privacidad garantizada por esta certificación no es suficiente, según defienden los expertos, dado que, por ejemplo, el gobierno estadounidense puede exigir cualquier dato en determinadas circunstancias.

Además las reglas y políticas de Safe Harbor son demasiado débiles y no se lleva a cabo una supervisión de su cumplimiento. El principal problema reside en que, aunque el Departamento de Comercio de Estados Unidos gestiona la lista de compañías certificadas, son las propias empresas las que se incluyen en la lista mediante un proceso de autocertificación, sin que ningún cuerpo compruebe su derecho a estar en ella.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información