ALERTAS | Noticias | 22 OCT 2013

Los empleados más jóvenes infringen las políticas de seguridad corporativas

Según Fortinet, el 51% de los empleados con edades entre los 21 y los 30 años se muestran dispuestos a vulnerar las políticas empresariales que restringen el uso de dispositivos propios, el almacenamiento en la nube y el empleo de nuevas tecnologías móviles en el trabajo.
Hilda Gómez

Fortinet ha publicado los resultados de una encuesta global que muestra el creciente apetito de los empleados de la denominada Generación Y por contravenir las políticas corporativas que limitan el uso de dispositivos propios, cuentas personales de almacenamiento en la nube y nuevas tecnologías como los relojes inteligentes, Google Glass y los coches conectados. Y es que, según los datos recopilados, la voluntad de los empleados de entre 21 y 30 años por saltarse las reglas de uso ha crecido un 42 por ciento en el último año.

Ante la posibilidad de que los empresarios implanten una política BYOD, el 51% de los empleados afirmó que infringiría cualquier política que prohíba el uso de dispositivos personales en el trabajo o para motivos de trabajo. Esta alarmante tendencia a ignorar las medidas destinadas a proteger a empresarios y empleados por igual se aplica a otras áreas de uso de las TI personales. Así, el 36% de los encuestados que utilizan sus cuentas personales de almacenamiento en la nube (como, por ejemplo, DropBox) por motivos de trabajo aseguraron que romperían las reglas introducidas para detenerlos. Sobre el tema de las tecnologías emergentes, tales como Google Glass y los relojes inteligentes, casi la mitad (el 48%) contravendría cualquier política que restringiera su uso en el trabajo.

Preguntados acerca de qué dispositivos se habían visto comprometidos y del impacto resultante, más del 55% de las respuestas indicaron un ataque a PC o portátiles de propiedad privada, alrededor de la mitad de los cuales impactaron en la productividad, en la pérdida de información personal y/o en la de datos corporativos. Los ataques fueron mucho menos frecuentes en smartphones, con un 19% por ciento de las respuestas, los cuales produjeron una pérdida de datos y/o de productividad en el trabajo. Se observó el mismo porcentaje para las tabletas (19%), pero con mayores consecuencias, ya que 61% de los ataques produjo un impacto significativo. Uno de los datos más preocupantes del estudio es que el 14% de los empleados dijo que no diría a un empresario si un dispositivo personal usado por motivos de trabajo podría haberse visto comprometido.

Respecto al nivel de conocimientos de los empleados sobre los diferentes tipos de amenazas a la seguridad, los resultados revelan dos extremos opuestos de ignorancia e iluminación, separados por una media del 27% que muestra un conocimiento mínimo. Interrogados sobre APT, DDoS, botnets y pharming, el 52% ignoran por completo este tipo de amenazas.

Noticias relacionadas:

- Los empleados siguen siendo el punto más débil de la seguridad corporativa

- El 50% de los ex empleados se llevaron datos confidenciales de su empresa

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información