ALERTAS | Noticias | 04 NOV 2010

Los errores de tecleo pueden ayudar a securizar los PC

Un nuevo sistema de la japonesa NTT analiza la velocidad de escritura y los errores para determinar quién está usando un PC. Los hackers podrían robar o romper las contraseñas, pero ¿pueden teclear como usted?
Paula Bardera

La firma japonesa NTT Communications ha desarrollado un sistema de seguridad para ordenadores que analiza el modo en que un usuario teclea y luego lo comprueba en un perfil de usuarios autorizados para detectar si la persona que se encuentra frente al teclado es un impostor o no.

El sistema, llamado Key Touch Pass, registra la velocidad a la que el usuario escribe, el tiempo que suele tardar en pulsar cada tecla y los errores que comete normalmente.

Cada pocos cientos de caracteres, comprueba los datos obtenidos frente al perfil del usuario que, supuestamente, está utilizando el equipo. Si ambas variables difieren en más de un umbral predeterminado, el sistema llega a la conclusión de que el usuario del ordenador no es quien debería ser.

NTT Communications considera que el sistema podría tener aplicaciones más allá de la seguridad y ya ha realizado pruebas con él en redes de aprendizaje online. Los sistemas de aprendizaje a distancia se basan en la honestidad de los usuarios, especialmente cuando realizan exámenes online. La compañía también está analizando su potencial uso en el campo de la banca online.

Durante una demostración del sistema, que funciona en japonés e inglés, fue capaz de detectar a un impostor después de que hubiera tecleado varias líneas de texto.

El margen de error en el sistema se estableció en torno al 50 por ciento, pues la compañía considera que es el adecuado para la detección del fraude en las aplicaciones de aprendizaje online. En otros sistemas, como la banca online, podrían establecerse niveles más rigurosos.

La velocidad de escritura de un usuario y su estilo de tecleo cambian naturalmente dependiendo de su estado físico, por lo que es deseable que el sistema cuente con cierto grado de indulgencia. Por ejemplo, un usuario escribe de manera distinta al comienzo del día que cuando está cansado al final de su jornada laboral.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información