ALERTAS | Noticias | 06 JUN 2011

Los fabricantes de antivirus empiezan a dedicar mayores esfuerzos a proteger los Mac

Al menos un par de fabricantes de antivirus están ofreciendo nuevos productos de seguridad para usuarios Mac, justo ahora que el malware MacDefender y sus diversas variantes está siendo noticia.
CSO

Según PC World Profesional, uno de ellos es Avast, con su nuevosoftware Free Antivirus para Mac. Aunque el producto en sí no es nuevo, sí lo es esta versión, por ahora en fase beta, y que ha sido rediseñada a partir de versiones antiguas. Incluye escaneo bajo demanda para el sistema de archivos completo y escudos antivirus para aplicaciones, páginas web y correo electrónico. El otro programa es F-Secure Antivirus para Mac, que tiene un precio de 40 dólares al año. Ofrece un escáner de virus en tiempo real y un botón de “pánico” que bloquea instantáneamente todo el tráfico web en el equipo.

Otras compañías, como Symantec o Intego, llevan años ofreciendo software antivirus para Mac.

La seguridad Mac ha sido un gran problema últimamente debido al malware MacDefender y a sus variantes, que se introducen sigilosamente en la Web a través de sitios que utilizan spam de optimización de motores de búsqueda para aparecer en los primeros puestos de las búsquedas. MacDefender se disfraza como software antivirus, mostrando una página web que parece una pantalla de detección de virus y que pide al usuario que complete el proceso de instalación. Si lo hace, el malware le pedirá información de su tarjeta de crédito para eliminar los virus que, en realidad, no existen.

La propia Apple ha hecho frente a este problema a través de una actualización de seguridad que bloquea MacDefender y sus variantes. Esto ha dado como resultado un juego del gato y el ratón en el que los fabricantes de malware intentan batir las defensas de Apple y Apple les responde con actualizaciones de seguridad diarias, con nuevas definiciones de malware.

En otras palabras, la actualización de seguridad de Apple está haciendo el trabajo del software antivirus, al menos para este malware en concreto. Eso plantea una vieja cuestión. ¿Necesitan los usuarios de Mac software antivirus?

Creemos que no es necesario que instalar software antivirus en un Mac. A una amenaza de malware como MacDefender puede hacérsele frente con un poco de conocimiento básico, pues no puede instalarse sin el permiso del usuario o mutar por sí mismo. Como ocurre con los virus, que se pueden instalar y mutar por sí mismos, hay muy pocas evidencias de grandes ataques en la Red y Apple ha aclarado que ha construido protección interna contra estos ataques.

Pero como MacDefender ha demostrado, los chicos malos tienen un creciente interés en atacar a los usuarios Mac. Los fabricantes de software antivirus afirmarán que nunca se es demasiado prudente, pero la mejor respuesta y la única que no tocará tu bolsillo, es prestar atención y no caer presa del pánico.



Noticias relacionadas

El scareware MacDefender consigue evadir el nuevo antimalware Mac

Apple admite ataques de malware en sus equipos

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios