ALERTAS | Noticias | 23 MAR 2012

Los hacktivistas robaron más datos que los ciberdelincuentes en 2011

Tags: Seguridad
Verizon asegura en un estudio que el 58% de los datos robados con ciberataques a grandes empresas en 2011 fueron a parar a hacktivistas y no a ciberdelincuentes. En total, Verizon asegura que en 2011 se produjo el robo de 174 millones de archivos y la mayoría fueron fruto de hacktivistas como Anonymous o LulzSec.
Antonio R. García

Con hacktivismo se define a las acciones de grupos de hackers organizados que aseguran que sus motivaciones son reivindicativas. Este tipo de colectivos ha aumentado en el último año, donde movimientos como Anonymous o LulzSec han prosperado. Con el objetivo de denunciar injusticias, de proteger derechos de los internautas y con otras causas similares, este tipo de grupos ha atacado páginas web, sistemas informáticos y todo tipo de estructuras de empresas, gobiernos y organizaciones.

Verizon ha realizado un estudio de los ataques en 2011 a las grandes empresas para conocer el alcance de los mismos y determinar su autoría. La operadora ha analizado 855 incidentes en empresas de todo el planeta y ha estimado que en total se robaron 174 millones de archivos durante dichos incidentes.

El volumen de ataques e información robada que detalla Verizon es muy elevado pero el dato más significativo se deriva de la autoría de dichas acciones. Del total de datos robados a las empresas, el 58% ha sido por hacktivistas y el resto por ciberdelincuentes tradicionales. De esta forma, las acciones de los hacktivistas consiguieron superar en 2011 los datos recopilados frente a los ciberdelincuentes, cuya principal acción es precisamente esa.

La causa del triunfo de los hacktivistas parece residir en que las empresas han tenido mayores dificultades para atajar sus ataques. Los grupos de este tipo, organizados y coordinados, han llevado a cabo campañas y ataques que han sobrepasado las medidas de seguridad de las compañías. El resultado, millones de datos robados, que en ocasiones han sido publicados para dejar en evidencia a las empresas y que en otros casos no han salido a la luz de forma oficial.

ciberataqueEl director de la investigación realizada por Verizon, Wade Baker, ha comentado que “el robo de datos se ha convertido en un mecanismo para protestas políticas” y cada vez parece más frecuente encontrar casos en los que este tipo de organizaciones protesta de esta manera. Pese a las recientes detenciones de miembros de grupos hacktivistas, las previsiones de Verizon son que estos grupos sigan con sus actividades en 2012 y se sigan produciendo nuevos casos de robo de datos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información