ALERTAS | Noticias | 31 MAY 2011

Los hoteles pierden 1.600 millones anuales por secuestro en Internet de marcas competidoras

Según una edición especial centrada en reservas hoteleras online del informe Brandjacking Index de MarkMonitor, la industria hotelera pierde 1.600 millones de euros anuales por secuestros en Internet de marcas competidoras.
Marta Cabanillas
MarkMonitor ha publicado una edición especial de su informe Brandjacking Index centrada en las reservas hoteleras online, la cual revela que las pérdidas de tráfico en Internet frente a la competencia, así como los pagos por comisiones innecesarias, cuestan a los hoteles 1.600 millones de euros al año a nivel mundial.

El informe también revela que más de 580 millones de visitas se desvían de las páginas de reserva online de las marcas a los socios de canal mediante técnicas de comercialización basadas en motores de búsqueda.

MarkMonitor identificó más de 1.750 agencias de viajes online que habían adquirido palabras clave utilizando uno o más de los cinco nombres de las marcas supervisadas. La inversión que ello ha supuesto en comercialización mediante motores de búsqueda ha dado como resultado el desvío del tráfico a empresas de la competencia, lo que, a su vez, ha costado al sector de la hostelería aproximadamente 1.300 millones de euros en pérdidas de ingresos y 190,5 millones de euros en comisiones innecesarias.

Otra forma de secuestro de marca identificada por el estudio es la ciberocupación, una técnica que abusa del sistema de registro de nombres de dominio registrando nombres que contienen marcas que no son propiedad del registrante. En concreto, MarkMonitor, analizando cinco marcas, ha identificado más de 2.100 dominios “ciberocupados”, que generaron más de 57 millones de visitas al año, las cuales, si no se hubiera producido la ciberocupación habrían terminado en las webs oficiales de los hoteles.

Para llegar a estas conclusiones, MarkMonitor ha analizado cinco marcas mundiales de hostelería, incluidas marcas del mercado de consumo y marcas de lujo. Estudió sus páginas de comercio electrónico y campañas de correo electrónico que realizan las marcas de hostelería. Además, la compañía analizó más de 1,3 millones de anuncios de búsquedas activados por casi 4.000 combinaciones de palabras clave que contenían dichas marcas y calculó el flujo de tráfico generado.

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