Los jovenes empleados amenazan la seguridad empresarial
El Informe Anual de Seguridad 2013, realizado por Cisco, pone de manifiesto que son las páginas de compras on-line, un 21 por ciento más de posibilidad de contener malware que una página Web falsa, los motores de búsqueda, donde los riesgos se incrementan en 27 veces; y la publicidad online, con un potencial malicioso 182 veces mayor que las páginas pornográficas, las más peligrosas para la seguridad.
Asimismo, el estudio destaca que los riesgos para la seguridad se agravan aún más en el segmento empresarial, “ya que un gran número de empleados adoptan su propio estilo de trabajo combinando los dispositivos, las tareas laborales y las visitas online con su tiempo de ocio y vida personal en cualquier momento y lugar, ya se encuentren en la oficina, en el hogar o en movilidad”.
Según el estudio, la gran mayoría de los jóvenes trabajadores de la Generación Y (la actual) o el 91 por ciento de la misma, cree que la ‘era de la privacidad’ ha terminado, y la tercera parte de los encuestados admiten no estar preocupados porque su información personal sea capturada o almacenada. Así, y según el informe de Cisco, “estos jóvenes están dispuestos a sacrificar sus datos personales en favor de la socialización online”. Este perfil de empleado se siente más cómodo compartiendo información personal con comercios online que con los departamentos de TI de sus empresas.
El 75 por ciento de los jóvenes no confían en que las páginas web protejan su información personal como números de tarjeta de crédito o datos de contacto personales. No obstante, dicha falta de confianza no impide su actividad online, esperando no verse afectados por fallos de seguridad. “Esta situación ejerce una enorme presión sobre las organizaciones cuando estos jóvenes asumen el riesgo on line conectándose a través de dispositivos de trabajo y sobre las redes corporativas”, resalta el estudio.
Asimismo, otro dato a tener en cuenta es que el 57 por ciento de los encuestados se siente confortable aunque su información personal sea utilizada por comercios, redes sociales y otros sitios web, siempre que se beneficien de la experiencia.
Cumplimiento con las políticas de TI
En cuanto a las políticas de TI, el informe de Cisco revela que 9 de cada 10 profesionales de TI cuenta con políticas para gestionar el uso de ciertos dispositivos en el trabajo, aunque tan solo dos de cada cinco trabajadores de la “Generación Y” conocen la existencia de dichas políticas. Además, cuatro de cada cinco jóvenes consultados que sí conocen la existencia de políticas de TI admiten no obedecerlas.
En cuanto a los profesionales de TI, el 52 por ciento de estos creen que los trabajadores obedecen las políticas de TI, pero en realidad casi tres de cada cuatro (el 71 por ciento) jóvenes de la Generación Y afirman no cumplirlas.
El 66 por ciento de los trabajadores cree que los departamentos de TI no tiene derecho a monitorizar su comportamiento on line, incluso si dicho comportamiento incluye el uso de dispositivos de la empresa sobre redes corporativas.
Por último, el estudio de Cisco afirma que para el año 2020 se prevén 50.000 millones de objetos conectados.” Estas nuevas conexiones generan datos en movilidad que deben protegerse en tiempo real a la par que se analizan a través de la red, con el fin de evitar daños irreparables”, destaca el estudio de Cisco, que finaliza asegurando que “para los profesionales de seguridad, el foco de protección está cambiando, desde el terminal hacia la red, con independencia del contenido”.
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