Seguridad

Los móviles abiertos son más vulnerables, según los expertos

Según los participantes en un panel de expertos celebrado en la feria CTIA (Estados Unidos) esta semana, la situación de la industria móvil, en la que empiezan a proliferar las plataformas open source y la posibilidad de descarga directa de aplicaciones por los usuarios, ofrece buenas perspectivas para los desarrolladores de aplicaciones, pero no tanto para los profesionales responsables de la seguridad TI corporativa.

 

El panorama actual de los sistemas operativos para teléfonos móviles se caracteriza por la alta fragmentación. Por otra parte, como peculiaridad del mercado de móviles, los expertos participantes en el panel, señalaron el elevado control de los operadores sobre las aplicaciones que pueden ser fácilmente utilizadas sobre los teléfonos que comercializan.

Pero este panorama está dejando paso a otro caracterizado por la existencia de plataformas de software abierto y “tiendas” de aplicaciones fáciles de utilizar directamente por los usuarios. En este sentido cabe señalar el kit de desarrollo de software (SDK) para iPhone y el mercado App Store, recientemente introducidos por Apple, la plataforma de código abierto Android de Google -que también ha optado por imitar el modelo App Store- y el anuncio por Symbian sobre la próxima disponibilidad de una versión open source de su sistema operativo.

Todos los suministradores de sistemas operativos móviles coinciden en considerar a los desarrolladores como elemento clave para su éxito futuro, y de ahí la apertura de los códigos de su software para facilitarles la tarea. “Pero no debemos olvidar que si un desarrollador bienintencionado puede cargar un software sobre un dispositivo, lo mismo puede hacer un hacker”, como advirtió Mark Kominsky, CEO de Bluefire Security Technologies, durante el panel celebrado en CTIA. Y, en consecuencia podrá desarrollar malware para tal software con mayor facilidad.

“Los dispositivos móviles empiezan a disponer de banda ancha, plataformas abiertas y capacidad para cargar nuevo software”, argumentó Kominsky. “Estos fueron precisamente los elementos críticos que confluyeron en los portátiles cuando los virus a ellos dirigidos empezaron a proliferar hace veinte años”.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper