ALERTAS | Noticias | 10 MAY 2013

Los programas backdoor para móviles superan ya a los troyanos SMS

Mientras que los cibercriminales usan troyanos SMS para lucrarse con el envio de mensajes Premium desde los móviles de las víctimas, los programas backdoor les dan a bastantes más oportunidades de delinquir a través del acceso ilegal a smartphones y tablets, señala Kaspersky.
Hilda Gómez

El malware móvil sigue creciendo y evolucionando. Así lo pone de manifiesto un informe Kaspersky Lab sobre el panorama de amenazas móviles, que señala que los programas backdoor creados para móviles han desbancado ya a los troyanos SMS que se usaban tradicionalmente. Concretamente, el número de virus individuales para smartphones ha crecido un 38 por ciento en lo que va de año, de los que 22.871 muestras corresponden a programas backdoor.

Según los analistas de Kaspersky, el auge de los programas backdoor radica en que, mientras que los troyanos SMS permiten enviar mensajes Premium desde los móviles de las víctimas para desviar dinero de sus cuentas, los programas backdoor permiten acceder directamente a los smartphones y tablets, pudiendo así descargar más malware en el teléfono o robar información personal, incluyendo contraseñas bancarias.

El informe señala que un 96 por ciento del malware móvil se centra en Android, y que casi el 60 por ciento del malware móvil está formado por backdoors y troyanos SMS. Se observa también una evolución del malware a formas más sofisticadas, como troyanos de banca online y spyware móvil, a fin de conseguir mayores beneficios.

Sobre esta creciente sofisticación, Christian Funk, analista senior de Kaspersky Lab, comenta que “el periodo experimental para el malware móvil ha terminado. Las amenazas actuales afectan tanto a usuarios domésticos como a corporaciones, sobre todo desde que los smartphones infectados contienen considerablemente más información personal que los ordenadores de sobremesa”.

Noticias relacionadas:

- Malware publicitario para móviles, la última batalla de la seguridad

- Directivos de seguridad denuncian la escasez de soluciones contra el malware móvil

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información