ALERTAS | Noticias | 18 JUN 2010

Los riesgos de los servicios de geolocalización

La vulnerabilidad de las aplicaciones Web y la naturaleza de los sistemas de localización personal puede resultar una combinación peligrosa, sobre todo por las facilidades que pueden aportar a criminales o acosadores.
Javier de Lorenzo

El peligro fundamental radica en que la tecnología de los sistemas de geolocalización puede ayudar a los criminales a encontrar más fácilmente a su presa. Algunos de estos servicios online como Foursquare, Loopt o Gowalla combinan los servicios de las redes sociales con medios de localización en tiempo real. Por ello, el usuario que informa constantemente de sus acciones y lugares de interés puede estar facilitando a terceros excesiva información sobre su rutina diaria, como a dónde suele ir a tomar un café o cuál es su restaurante favorito.

En este sentido, un estudio de la firma uTest señala que ha aumentado la preocupación por la fiabilidad, seguridad y privacidad de las aplicaciones móviles. Dicho análisis, realizado por 300 técnicos, reveló cerca de 900 errores en tres de los principales servicios de localización. Asimismo, el 80% de los técnicos participantes se preocuparon especialmente por la privacidad, lo cual no deja de ser alarmante, sobre todo por la reciente brecha de seguridad sufrida por el iPad 3G y la operadora AT&T; éste y otros hechos dejan en evidencia que la ausencia de seguridad en dispositivos móviles está en aumento.

Como consecuencia de esto, el estudio de uTest apunta algunos casos de hacking o delitos desarrollados en el mundo real facilitados por el uso malintencionado de los datos obtenidos de servicios online como Foursquare o Gowalla. El más habitual consiste en seguir a un trabajador en su rutina diaria para poder robarle, dado que el hacker puede saber sus horarios y sus lugares de interés; asimismo, también se facilitan datos a los acosadores sexuales. En ocasiones, el malware puede aprovechar los datos de registro para cometer ataques de ingeniería social. Finalmente, el estudio alerta de otra práctica desarrollada por algunos hackers basada en utilizar datos de geolocalización personal para realizar ataques en tiempo real sobre otros servicios protegidos del usuario.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información