ALERTAS | Noticias | 03 JUL 2009

Los spammers vuelven a la carga tras el cierre de algunos ISP, según Google

Cortar parte de sus botnets no parece haber afectado a los spammers que, según el último informe trimestral de Postini, perteneciente a Google, se están concentrando en infectar nuevos ordenadores.
CSO

 Los spammers están produciendo grandes cantidades de correo basura tras recuperar su capacidad para enviar spam a través de PC comprometidos, tal y como revelan las últimas estadísticas publicadas por Google procedentes de su grupo antispam Postini. Durante el segundo trimestre, los volúmenes de spam crecieron un 53% con respecto a los tres primeros meses del año, según explica Adam Swidler, director de marketing de producto de Google Enterprise.

Si se comparan con los resultados del mismo periodo del año anterior, la cantidad de spam creció un 6%. Google filtra entre 3.000 y 3.500 millones de mensajes de correo basura a diario de sus aproximadamente 50.000 clientes. Los volúmenes de spam han registrado un crecimiento irregular después de que varios ISP que permitían a los spammers utilizar sus infraestructuras vieran cómo sus redes eran cortadas por las autoridades, como fue el caso de Pricewert.

Tras el cese obligado de este ISP, Google notó una caída del 30% en el spam, pero en un mes la cantidad de mensajes basura volvió a crecer alcanzando sus niveles habituales. Google percibió que junio tuvo el más alto volumen de spam con código malicioso diseñado para convertir a un ordenador en parte de una botnet, dijo Swidler. De hecho, el 18 de junio el buscador detectó que los spammers enviaron más mensajes en 2 horas que lo que normalmente hacían en 12.

Además, también han percibido un incremento en el spam con imágenes. La técnica había decaído a medida que los proveedores de seguridad habían modificado su software para filtrarlo. Sin embargo, la reaparición de este método indica, según Swidler, que hay nuevos spammers entrando en juego y reciclando algunos de los kits de herramientas utilizados para crear spam con imágenes. “La conclusión es que aún se puede hacer mucho dinero con estas actividades”, apuntó Swidler.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información