ALERTAS | Noticias | 08 ABR 2011

Los usuarios online más activos son también más vulnerables al phishing

La gente que realiza muchas transacciones en Internet, son populares online y responden a la mayoría de los correos electrónicos que reciben corren más riesgo de caer víctimas del phishing, según un reciente estudio.
Marta Cabanillas

Este estudio, en cuya realización han colaborado varias universidades, concluye que la principal razón de que los usuarios online más activos sean más vulnerables al phishing reside en que no discriminan adecuadamente y toman decisiones sobre los correos electrónicos que aceptan basándose en señales superficiales, sin analizar la totalidad de los contenidos.

Así, los usuarios online resultan más vulnerables al phishing si leen tantos correos electrónicos que no tienen tiempo de sopesar adecuadamente si se trata de spam, según los investigadores participantes en este estudio. Y lo mismo ocurre con las relaciones y las transacciones online.

phishingEn cualquier caso, existen algunas medidas que este tipo de usuarios pueden tomar para reducir las probabilidades de caer víctimas de los phishers, empezando por el uso de filtros antispam. “Como medida de prevención, hemos comprobado que los filtros de spam son imprescindibles para reducir la cantidad de correos electrónicos que los usuarios reciben y que pueden abrumarlos hasta el punto de confundirles”, señala Arun Vishwanath, uno de los investigadores que han participado en este estudio.

También es recomendable utilizar múltiples cuentas de correo electrónico, cada una de ellas dedicada a un único propósito (banca, correspondencia personal, trabajo, etc.). Así, por ejemplo, si llega un mensaje de banca online a la bandeja de entrada de la cuenta personal, el usuario sospechará y analizará el mensaje con mayor atención.

Además, según este estudio, establecer una periodicidad regular para gestionar las diferentes cuentas de correo también ayuda a los usuarios a concentrarse en lo que reciben y ser, por tanto, menos susceptibles de caer víctimas del phishing.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información