Los “zombis” toman Europa como base de operaciones

Un estudio de G Data pone de manifiesto como los cibercriminales han puesto sus miras en Europa para instalar sus bases de “zombis”, debido a sus veloces conexiones y al parque de ordenadores existente. Según los datos aportados, España ocupa el noveno puesto con un 5% de ordenadores infectados.

La mayor parte de los ordenadores zombi, utilizados por los cibercriminales para enviar spam o llevar a cabo ataques DDoS, se encuentra en Europa, según ha puesto de manifiesto G Data.

El análisis de las direcciones IP utilizadas, efectuado por el equipo G Data Outbreak Shield en el primer trimestre de 2008, muestra que Alemania e Italia encabezaron la lista mundial con el 20% del total de ordenadores implicados, mientras que España ocupa el noveno puesto, con el 5% del total. El número de zombis utilizados cada día ronda los 350.000, con picos de 700.000 equipos de este tipo enviando spam.

Las botnets constituyen la espina dorsal de la industria del e-crimen y causan pérdidas millonarias cada año a los operadores. El portfolio de servicios de estas redes del crimen está muy diversificado y va desde el envío de spam y ataques DDoS hasta el phising, pharming, malware y el robo de datos.

Los criminales recurren a las botnets no sólo para enviar spam, correos electrónicos con phising o ataques de denegación del servicio. Los ordenadores zombies también se utilizan para almacenar páginas de phising y malware y para explorar servidores de correo electrónico. En los dos últimos años, el número de bugs especiales (backdoors o puertas traseras) que permiten a los atacantes controlar remotamente los ordenadores infectados y alimentarlos con código malicioso adicional se ha multiplicado casi por cinco.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper