ALERTAS | Noticias | 20 ABR 2010

Madrid y Catalunya es donde se investigan más casos de fugas de datos

Grupo Paradell Consultores Detectives Privados y Consultoría de Riesgos ha presentado un informe que señala Madrid como la comunidad donde más caso de fuga de datos se investigan, seguida de Catalunya. En concreto, según este estudio, el 24% de las investigaciones llevados a cabo por el Grupo Paradell durante 2009 correspondieron a Madrid y el 13% a Catalunya.
Marta Cabanillas

 El estudio analiza los tipos de fraude que más se cometen en nuestro país y pone de manifiesto que el más investigado en España es precisamente la fuga de datos. Más concretamente, el 50% de los casos analizados a nivel estatal durante 2009 entra dentro de tal categoría. No obstante, en lo que a crecimiento, la categoría que aumentó fue el plagio y la imitación, con un incremento del 8%, seguida de la competencia desleal, con un 6% más de casos investigados que en 2008.

Volviendo al análisis por Comunidades Autónomas, Madrid se coloca también en primera posición en lo que a competencia desleal se refiere, con un 24% de los casos. A continuación, dentro de esta tipología se sitúa de nuevo Catalunya, con un 12%. Sin embargo, cuando de bajas fingidas y absentismo laboral se trata, es Andalucía la Comunidad que ocupa el primer puesto, con un 24% de las bajas fingidas y un 19% de los casos investigados de absentismo laboral.

Por lo que respecta a las pérdidas económicas que el fraude en su conjunto supone para las empresas, en el 81% de los casos investigados se estimaron en entre 15.000 y 300.000 millones de euros, aunque en algunos casos llegan a superar el millón de euros. Tales cantidades supusieron en el 68% de las ocasiones entre el 3 y el 15% de la facturación total anual de la organización víctima de fraude.

El estudio de Grupo Paradell Consultores Detectives Privados y Consultoría de Riesgos se basa en aproximadamente 4.000 investigaciones realizadas a nivel nacional durante un año. El 31% de tales investigaciones (1.391) son de fraude corporativo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información