Más de la mitad de los internautas ha sido víctima de intentos de fraude

INTECO ha presentado un nuevo estudio sobre el fraude a través de Internet, correspondiente al segundo trimestre de 2010, según el cual el 54,8 % de los usuarios asegura haber sufrido algún intento de fraude a través de Internet o del teléfono móvil. Son las compras on-line el cebo más utilizado por los atacantes, pero ello no ha dañado la confianza de los consumidores.

Así, según el informe de INTECO, durante el segundo trimestre de 2010, un 36,2 por ciento de los usuarios recibió peticiones de visitar alguna página web sospechosa, seguido de un 29,7 por ciento que recibe e-mails ofertando un servicio no solicitado, un 23,2 por ciento asegura haber recibido una oferta de trabajo falsa y un 20,3 por ciento ha sido víctima de intento de phishing.

Con respecto al intento de fraude mediante el teléfono móvil un 9,2 por ciento de los usuarios declara haber recibido mensajes cortos de texto ofertando un servicio no requerido. El dato positivo es que las incidencias que solicitan las claves de los usuarios a través del teléfono móvil ha sido casi insignificativa,  tanto a través de un SMS (3 por ciento) como a través de una llamada (2,4 por ciento).

En cuanto a la forma en la que se intenta estafas, las compras on-line son el reclamo más adoptado por los atacantes, con un 42,2 por ciento, seguido de intentos de fraude en forma de banca en línea con un 41,8 por ciento.

A pesar de los intentos, parece que los usuarios están concienciados acerca de la necesidad de adoptar medidas ya que un 95,8 por ciento  declara no haber sufrido perjuicio económico. Entre los usuarios que aseguran haber sido víctimas de pérdidas económicas, la cuantía defraudada se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los períodos analizados. En este trimestre el 86,1 por ciento de los que han sufrido fraude con perjuicio económico declara haber perdido una cantidad menor a 400 euros, y un 13,9 por ciento más de 400 euros.

Por tipología de amenaza, son los troyanos el método más utilizado, al alcanzar el 34,7 por ciento. De estos, el 7,1 por ciento fueron troyanos bancarios. Otro dato positivo del estudio es el hecho de quelos equipos que alojan troyanos han descendido. En cambio, el porcentaje de rogueware detectado es significativo, aunque inferior al de troyanos bancarios, al estar presente en un 3,6 por ciento de los equipos.

La confianza no disminuye

Los datos muestran que haber sufrido un intento de fraude no influye en la confianza. Un 37,1 por ciento de los usuarios que han sido víctimas de fraude declaran que realizar compras por Internet utilizando la tarjeta de crédito les genera mucha y bastante confianza y el porcentaje se eleva a 45,9 por ciento en el caso de las operaciones bancarias en Internet. Entre los que no han sido víctimas de fraude los porcentajes son, aunque menos elevados, muy similares.

Los internautas, además, no modifican sus hábitos tras haber sido víctima de intento de fraude. Un 83,1 por ciento de los encuestados declara no cambiar sus hábitos de comercio electrónico, y un 88,4 por ciento tampoco cambian con respecto a la banca on-line.



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