ALERTAS | Noticias | 11 OCT 2011

Microsoft y el CNI renuevan su acuerdo para ciberseguridad

Microsoft y el Centro Nacional de Inteligencia han firmando un acuerdo por el cual renuevan el compromiso de colaboración que ambas entidades vienen desarrollando desde el año 2004 para compartir recursos e información sobre seguridad.
Alberto Iglesias

Microsoft y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han acordado una alianza que, además de reafirmar y continuar el trabajo conjunto con el objetivo de prevenir y dar respuesta a incidentes de seguridad informática que puedan afectar a la seguridad pública y nacional, establecerá nuevos lazos que se materializarán en proyectos avanzados de seguridad. En ese sentido, el organismo público se unirá a iniciativas pioneras de Microsoft en el ámbito de la seguridad.

Esta relación entre Microsoft y el CNI nació en 2004 con el firme propósito de garantizar el desarrollo seguro de las TIC en el entorno de la Administración. Fruto de esta colaboración, que, entre otras medidas, incluye el acceso al código fuente de Windows y Office y la participación en programas mundiales de la compañía, se ha logrado un “avance importante en la prevención de incidentes y ataques dirigidos contra los sistemas de información de las distintas administraciones y se ha conseguido minimizar los posibles efectos de los mismos”, según indican las dos entidades en un comunicado.

La alianza que mantienen el CNI y Microsoft contempla desde la inclusión del organismo en iniciativas globales, el acceso preferente a información crucial para la seguridad de losAlianza Microsoft y CNI para ciberseguridad sistemas o la colaboración conjunta en labores de divulgación y concienciación sobre los riesgos de ataques intencionados. Gracias a la relación existente, el CNI seguirá teniendo acceso directo a información actualizada y detallada sobre las vulnerabilidades informáticas, actualizaciones de seguridad, políticas generales de seguridad de los productos de Microsoft y un canal de comunicación directo con expertos de la compañía en este ámbito.

Asimismo, desde hace más de cuatro años, el Centro Criptológico Nacional (CCN) es miembro del grupo de instituciones que forman parte del programa mundial de Microsoft SCP (Security Cooperation Program). Además, el Centro Criptológico Nacional fue la entidad pública encargada de garantizar la correcta aplicación de la evaluación Common Criteria en el SDK (kit de desarrollo de software) de OpenXML. Así, OpenXML se convirtió en el primer producto de una multinacional foránea certificada en base al esquema español del CCN y en el primer formato de fichero del mundo que recibía dicho examen de seguridad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información