ALERTAS | Noticias | 16 ENE 2013

Miles de sistemas críticos SCADA están protegidos con contraseñas débiles

Tags: Actualidad
Una consultora estadounidense identificó 7.200 contraseñas vulnerables a ataques en los sistemas SCADA analizados, entre los que figuran infraestructuras críticas, soluciones de automatización de edificios y sistemas de control del tráfico.
Hilda Gómez

Miles de sistemas críticos SCADA accesibles desde Internet están asegurados por contraseñas peligrosamente débiles, según revela un informe emitido por la consultora InfraCritical, que, tras emplear secuencias de comandos ejecutadas por el motor de búsqueda Shodan, conocido como el “Google de los hackers”, para analizar más de 500.000 sistemas SCADA, identificó 7.200 contraseñas vulnerables, poniéndolo en comunicación del departamento de seguridad interna de los Estados Unidos.

"Lo más importante es que estamos tratando de asignar un número aproximado a un problema que afecta al sector desde hace algún tiempo," afirma Bob Radvanovsky, coautor del informe. "Hasta que se identifica el alcance de un problema, nadie toma medidas para cambiar las cosas. Esperamos que otros confirmen nuestros resultados."

La lista de sistemas SCADA analizados incluyen infraestructuras críticas, así como sistemas de automatización de edificios, control de tráfico, videovigilancia, e incluso crematorios. El departamento de seguridad interna estadounidense se ha puesto ya en contacto con los controladores de los sistemas afectados, a pesar de los potenciales problemas de inseguridad aún no se han confirmado.

Noticias relacionadas:

- Los cibercriminales aumentarán los ataques a la banca móvil y los Gobiernos

- ISA analizará si los estándares de seguridad SCADA son adecuados para amenazas como Stuxnet

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información