ALERTAS | Noticias | 05 JUN 2012

Obama ordenó ciberataques contra Irán y aceleró el programa de ciberarmas

The New York Times asegura que Obama ordenó de forma directa el lanzamiento de varios ataques informáticos, entre ellos Stuxnet, contra los sistemas de Irán. El presidente decidió acelerar el programa de ciberarmas de Estados Unidos después de que se filtrase su existencia.
Antonio R. García

El actual presidente de Estados Unidos, Barak Obama, fue el responsable de ordenar los ciberataques que sacudieron los sistemas informáticos de Irán en 2011. Dichos ataques fueron dirigidos, principalmente, contra los sistemas que regulaban el proyecto nuclear iraní. Obama pretendía retrasar el programa nuclear iraní, para ordenó atacar los equipos que regulaban parte de las centrifugadoras de sus centrales.

The New York Times cita Fuentes que supuestamente formaron parte de las reuniones en las que Barak Obama confirmó el inicio de los ataques y la aceleración del desarrollo de ciberarmas. Las fuentes permanecen en el anonimato para no comprometer su seguridad.

Según las informaciones filtradas, Barak Obama había mantenido un proyecto denominado Olympic Games, iniciado por su antecesor en el cargo, George Bush. Este proyecto se basaba en el desarrollo de ciberarmas que pudiesen inutilizar sistemas enemigos. Después de que en 2010 se filtrase dicha iniciativa, Obama decidió acelerar su desarrollo y utilizar las ciberarmas disponibles para realizar ataques contra Irán.

Entre los ataques dirigidos se encontraba Stuxnet, virus que provocó importantes alteraciones en los sistemas del programa nuclear de Irán. Se estima que Stuxnet llegó a inutilizar de forma temporal aproximadamente 1.000 de las 5.000 centrifugadoras de Irán, lo que según los expertos pudo retrasar los planes del proyecto nuclear durante casi dos años.

virusEstas acusaciones confirmarían lo que ya se había rumoreado, que Stuxnet era producto de una colaboración entre ingenieros de Estados Unidos e Israel. Hasta el momento no se había confirmado la identidad de sus responsables, pero las acusaciones confirmarían que Estado Unidos estaba detrás Stuxnet.

Desde el Gobierno de Estados Unidos han asegurado que no se confirma ni desmiente la información, por lo que no han admitido la tesis defendida por The New York Times. De confirmarse que los ataques fueron aprobados por Obama, sería uno de los primeros casos de empleo de ciberarmas entre países que se confirma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información