ALERTAS | Noticias | 13 FEB 2014

Panda detecta apps Android que suscriben a SMS Premium sin permiso

Hasta 1.200.000 usuarios pueden verse afectados por la descarga de aplicaciones maliciosas de Google Play, que sustraen el número de teléfono desde WhatsApp para suscribirlo sin permiso a un servicio de SMS Premium. La estafa puede estar entre los 6 y los 24 millones de euros.
Malware Android
Hilda Gómez

El volumen de apps maliciosas para Android sigue su ritmo ascendente. En este caso, Panda Security ha identificado nuevas aplicaciones en Google Play que suscriben a servicios de SMS Premium, y que podrían haber infectado a entre 300.000 y 1.200.000 usuarios.

 

“Peinados Fáciles”, “Dietas para Reducir el Abdomen”, “Rutinas Ejercicios para el Gym” y “Cupcakes Recetas”, son algunas de las aplicaciones maliciosas que se pueden descargar desde Google Play. Una vez instaladas, el usuario pasa por una serie de pantallas hasta aceptar los términos y condiciones del servicio, un proceso durante el que, sin su conocimiento, la aplicación buscará el número de teléfono del dispositivo, valiéndose de WhatsApp. En este sentido, al abrir WhatsApp, la aplicación solicita el número de teléfono móvil y lo guarda como parte de los datos para la sincronización de la cuenta. Dicho número irá después a una página web y se registrará a un servicio de SMS Premium.

 

Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “si hacemos una estimación conservadora de 20 euros pagados por cada terminal en SMS Premium, estamos hablando de una estafa enorme que podría estar entre los 6 y los 24 millones de euros”.

 

Corrons añade que “estas aplicaciones maliciosas están diseñadas para atacar a usuarios españoles, puesto que los términos de servicio los ofrece una empresa española y, además, mencionan a compañías telefónicas españolas como Movistar, Yoigo, Orange y Vodafone. Por tanto, la cantidad que se le cobre al usuario dependerá de la compañía que éste tenga”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información