ALERTAS | Noticias | 16 JUL 2010

PayPal, eBay, HSBC y Facebook, las empresas más suplantadas por phishing

Durante el primer semestre de 2010 se percibió un importante aumento de los códigos maliciosos que aprovechan las plataformas 2.0 para propagarse, según un informe de BitDefender.
IDG.es

Facebook ha ascendido a la cuarta posición como empresa más afectada por phishing durante los seis primeros meses de este 2010; le preceden PayPal, con un (53%), eBay (16%) y el banco HSBC (10%). Las instituciones financieras fueron el objetivo preferido por los ciberdelincuentes, siendo suplantadas en más del 70% de los mensajes de phishing, de acuerdo con el análisis de BitDefender.

Entre enero y junio el spam acaparó el 86% del total de correos emitidos, debido, principalmente al incremento del spam farmacéutico, que pasó de representar el 51% del correo basura al 66%.

Los ciberdelincuentes también aprovecharon otros acontecimientos, como el mundial de fútbol y las inundaciones masivas en Guatemala, para lanzar ataques de Black-Hat SEO (posicionamiento en buscadores con fines maliciosos), colocando en las primeras posiciones de los buscadores páginas que distribuían malware.

Durante estos seis meses, Trojan.AutorunINF.Gen ocupó el primer puesto entre el malware más activo, con un 11% del total detectado. Este ejemplar se copia en los dispositivos extraíbles y se ejecuta cuando se conectan a un equipo. Además, también se ha asistido al regreso de los gusanos MBR (Master Boot Record). A finales de junio apareció Win32.Worm.Zimuse.A, que combina virus, rootkit y gusano. Tras la infección, el gusano comienza a contar los días y 40 después de la infección, sobrescribe la unidad de disco duro Master Boot Record, sin que pueda arrancar el sistema operativo.

Respecto a los países más activos, China y Rusia lideran los países que más malware alojan, con un 31 y un 22%, respectivamente.

Para el segundo trimestre del año, desde BitDefender advierten el avance de exploits que atacan aplicaciones populares; por ejemplo, Exploit.Comele.A. Asimismo, destacan que las vulnerabilidades de día cero podrían ser usadas para ataques relacionados con la ciberguerra o el espionaje industrial a alto nivel. Otro punto a tener en cuenta será la introducción de HTML5, que probablemente será aprovechado para comprometer la seguridad de los exploradores.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información