ALERTAS | Noticias | 19 DIC 2012

PCs infectados, una seria amenaza para los Estados Unidos

Las versiones falsas de Windows que corren en millones de ordenadores chinos no sólo suponen una pérdida económica para Microsoft, sino también una considerable amenaza para la seguridad de compañías y consumidores norteamericanos, según varios expertos.
PCWORLD PROFESIONAL

Microsoft ha realizado una prueba antipiratería entre los ordenadores que llevan su sistema operativo en China. Y sus resultados indican que más del 90 % de los PCs que se adquieren en este país con copias falsas de sus sistemas contiene malware y varias vulnerabilidades de seguridad deliberadas.

Estadísticamente, el ensayo de Microsoft no ofrece suficiente información para llegar a una conclusión definitiva, en cuanto al porcentaje de ordenadores que estaría comprometido en este país. Sin embargo, hay pocas dudas sobre el daño económico causado por el software falso. Según la BSA, el peso del software ilegal asciende a 9.000 millones de dólares en China, frente  los 2.700 millones de su mercado de software legal.

Más allá del impacto económico para Microsoft, los PCs con copias falsas de Windows se utilizan muchas veces como zombis de redes botnet que sirven para distribuir virus fuera de China, a otros países, incluido Estados Unidos.

Los piratas chinos suelen utilizar redes botnet domésticas  para sortear el filtro de tráfico en la red del gobierno de este país. Sin embargo, las exportaciones de PCs a países como Tailandia, Corea del Sur, Malasia o Vietnam son un claro objetivo para crear redes botnet y distribuir malware, según analistas como Dan Olds, de Gabriel Consulting Group.

El pasado mes de septiembre, la propia Microsoft detectó una red botnet que utilizaba malware, incluido en copias falsas de Windows de equipos fabricados en China y vendidos en tiendas de dentro y fuera del país.

Los fabricantes optan muchas veces por las copias falsas de programas, porque se las ofrecen de forma gratuita o, incluso en algunos casos, cobran por ello.

Este método de distribución de malware supone además un reto, en cuanto a su detección y persecución por parte de las autoridades. De hecho, para este tipo de criminales, no resulta interesante concentrar un ataque en un solo país, por lo que este tipo de distribución, mediante copia falsa de miles de PCs por todo el mundo, resulta más práctico.   

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información