ALERTAS | Noticias | 22 MAR 2010

Piden un marco legal internacional para la cloud

Una regulación de ámbito global y una más estrecha colaboración entre proveedores y clientes de servicios de cloud computing son algunas de las medidas que ayudarían a mejorar la seguridad de la nube. Así lo debatieron los expertos en seguridad reunidos la pasada semana en Barcelona con motivo de Secure Cloud 2010.
CSO

Muchas son las empresas que están pensando en mover sus datos a la nube, si bien las dudas que les plantea la seguridad son un freno para tal migración. Convencidos de los beneficios que cloud computing puede aportar al negocio, la ENISA (Red Europea de Información y Seguridad), la CSA (Cloud Security Alliance) e ISACA, con la colaboración de Barcelona Digital Centro Tecnológico, reunieron en la Ciudad Condal los días 16 y 17 de marzo a más de 400 expertos en seguridad en Internet para abordar el tema de la seguridad en la nube.

Durante el encuentro, se insistió en la mejora de la seguridad y privacidad a través de normativas legales y contractuales. Udo Helmbrecht, director ejecutivo de ENISA, remarcó la importancia de promover la cooperación entre los proveedores de servicios de Cloud Computing y los organismos reguladores nacionales e internacionales para establecer un marco legal común que garantice la protección de la información en este tipo de servicios. Por su parte, Alexander Seger, en representación del Consejo Europeo, apuntó al Convenio del Consejo Europeo sobre cibercrimen, que cuenta con numerosos países no europeos entre los signatarios, como un instrumento internacional que ofrece soluciones legales para todos los agentes implicados en servicios en Cloud Computing, si bien "aún faltan desarrollar más estándares legales".

Secure Cloud 2010 contó con sesiones de talleres y paneles sobre diferentes temáticas relacionadas con la seguridad en Cloud Computing, como aplicación y usos de la nube en eGovernment, o una sesión especial sobre "Proveedores Cloud", con ponencias de empresas como Zynga, Google, Microsoft y Amazon. En el evento también aportaron su visión conocidos expertos internacionales como Pamela Jones Harbour, comisaría de la US Federal Trade Comisión, y Dave Cullinane, CISO de eBay.

En general, Secure Cloud 2010 permitió identificar los temores de los clientes ante las nuevas amenazas a las que se enfrenta el creciente modelo de negocio basado en el uso de servicios en Internet por parte de las empresas; reconvertir esta necesidad de protección en una nueva vía de negocio ha sido una de las tendencias que despertó un mayor interés entre los asistentes. 



Descubra cómo migrar hacia la nube de forma segura (webcast online gratuito en IDG Connect)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información