ALERTAS | Noticias | 02 JUN 2010

Principales amenazas de seguridad en lo que llevamos de año

SecureList publica un informe sobre las principales amenazas que han acontecido los primeros meses del año.
Alfonso Casas

En dicho informe, destaca la nueva posición de España, en el quinto lugar, con un 6,83 por ciento del malware que es producido a nivel mundial, frente a la 12 posición del pasado año, en la que tenía un porcentaje del 0,87 por ciento. SecureList ha elaborado dicho informe, en base a datos obtenidos mediante la utilización de redes de seguridad de la firma Kaspersky (KSN), de las amenazas más destacables que durante el primer trimestre del año estuvieron acechando a los usuarios conectados a la red. El informe recoge la relación de amenazas contempladas por el rango de productos coporativos de Kaspersky Labs.

Dicha red se encarga de detectar nuevo malware en el que las firmas o los métodos de detección heurísticos están actualmente trabajando. Así, KSN ayuda a identificar la fuente de proliferación de malware en Internet y bloquea el acceso de los equipos a los sitios altamente peligrosos.

A continuación, detallamos las principales amenazas más destacables:

• Un total de 327.598.028 ordenadores fueron infectados en diferentes países alrededor del mundo, lo que supone un 26,8 por ciento más que en trimestres anteriores.

• El vector de ataque empleado por lo cibercriminales está cambiando, dado que el porcentaje de ataques dirigidos por usuarios de China se redujo un 13 por ciento.

• La familia de malware más dominante en Internet utiliza código HTML o scripts que los cibercriminales utilizan para infectar páginas web legítimas.

• Un total de 119.674.973 servidores host maliciosos fueron identificados. Tanto Estados Unidos como Rusia se mantuvieron ambos a la cabeza, por delante de China, en términos de número de servidores hosting maliciosos.

• La detección de vulnerabilidades se incrementó en torno al 6,9 por ciento con respecto al trimestre anterior. Seis de cada diez vulnerabilidades más comunes fueron encontradas en productos de Microsoft.

• El número de exploits se incrementó hasta el 21,3 por ciento. Aproximadamente el cincuenta por ciento de todas las amenazas de vulnerabilidades afectaron a programas de Adobe, con posibilidad de ejecutarse en diferentes plataformas.

• La mayoría de dispositivos que se sincronizan con un ordenador fueron utilizados por los cibercriminales como un portador de malware. La más inusual fue un cargador de pilas USB perteneciente a la marca Energizer.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información