ALERTAS | Noticias | 11 AGO 2010

Proliferan los ataques de múltiples etapas

Tags: Actualidad
En el segundo trimestre de 2010, se detectó un mayor número de ataques combinados que los piratas informáticos realizan para aumentar su índice de éxito, tal y como refleja un estudio de Commtouch.
IDG.es

Las actividades de fraude y spam están combinando la mensajería electrónica, la Web, y la ingeniería social para tener un mayor éxito y eludir los frenos puestos por las soluciones de seguridad adoptadas por usuarios y empresas. El último informe de tendencias de amenazas en Internet para el segundo trimestre de 2010 de Commtouch, para el que se analizan más de 2.000 millones de mensajes de correo electrónico diarios y se utiliza la base de datos de URL GlobalView, resalta que los hackers están empleando el correo electrónico o los resultados de los motores de búsqueda para atraer a las víctimas a sitios que alojan publicidad por spam, software malicioso o usurpación de identidad, aprovechando marcas fiables, días festivos, catástrofes o eventos como el Mundial.

Entre abril y junio, Gmail y Yahoo lideraron el índice de dominios engañosos para la distribución de spam, si bien Twitter se les ha unido en los primeros seis puestos. Los ciberdelincuentes consiguieron imitar el dominio de Twitter para atraer a los usuarios a una página web de “reinicio de contraseña” que contenía software malicioso.

En este periodo de tiempo, los datos de Commtouch reflejan que el spam alcanzó un promedio del 82% del total de la circulación de correos electrónicos a lo largo del trimestre –alrededor de 179.000 millones de spam diarios-, llegando a su punto más bajo (71%) a principios de mayo y a su punto más alto (92%) cerca de finales de junio. Estas cifras revelan un ligero descenso con respecto al primer trimestre. El spam del sector farmacéutico acaparó el primer lugar, con el 64% de todos los correos basura.

Durante los tres meses analizados, se activaron un promedio de 307.000 zombies a diario para causar actividad maliciosa, representando un leve aumento sobre el trimestre anterior. Brasil generó el mayor número de zombies, con el 13% del total, sustituyendo a India como primer país emisor.

Commtouch también ha detectado que TDSS.17 fue el virus por correo electrónico más distribuido, si bien el software malicioso Mal/Bredo tuvo la mayor cantidad de variantes: más de 1.800. La pornografía fue la categoría de página web más infectada con software malicioso entre abril y junio y, en el área Web 2.0, la distribución de medios/descargas fue el tema más popular para los creadores de blog.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información