ALERTAS | Noticias | 02 FEB 2012

Proteger el correo profesional es posible gracias a cinco pasos clave

Ante el aumento de amenazas, es fundamental proteger la información personal y profesional. Los ciberdelincuentes pueden intentar acceder al correo profesional para robar datos, pero se puede evitar con cinco técnicas muy sencillas para protegerlo.
PCWORLD PROFESIONAL

A pesar de la popularidad de las comunicaciones en tiempo real como la mensajería instantánea, además de las actualizaciones via Facebook y Twitter, la mayoría de los centros de trabajo todavía utilizan y confían en su correo electrónico.

Sin embargo, un sistema de email puede ser tan útil como peligroso. Los enlaces pueden contener virus y los mensajes esconder enlaces maliciosos que te lleven a webs falsas en un intento por robar información de entrada.

Gigantes de la industria, como Google y Facebook, luchan por establecer un nuevo estándar llamado DMARC para reducir las amenazas en el futuro, pero por ahora hay cinco cosas que se deben hacer para ayudar a blindar el correo.

1 Protege tu contraseña. Es la primera línea de defensa y la más importante para proteger tu correo. Aunque la mayoría de los sistemas de correo requieren una, hay muchas formas de eludirla. En muchos casos, el usuario no dispone de password en su martphone o portátil. ciberseguridadSi no cuentas con una contraseña de acceso, el correo que llega a este dispositivo estará desprotegido. Por eso es tan importante utilizar passwords en todos y cada uno de los equipos que utilizamos.

2 Que sea segura. Tan importante como una contraseña para el correo almacenado localmente, es contar con otra para el correo que puede consultarse de forma remota. Por eso es tan importante utilizar una password compleja, con al menos 8 caracteres, con letras , números y símbolos. Así es muy difícil de romper. Sólo utilizando diferentes contraseñas para cada cuenta es posible estar a salvo.

3 Utilizar HTTPS. Cuando se utilizan sistemas de correo web es preciso utilizar el método de seguridad HTTPS que cifra tus datos si viajan por Internet,  haciendo más difícil que sean interceptados o caigan en malas manos.

4 Evitar enlaces. Hay que tener cuidado con los enlaces de correo, ya que pueden contener virus y malware y sólo hay que abrir los mensajes que se esperan. Estos ataques pueden estar escondidos en mensajes de amigos o compañeros, por lo que es recomendable preguntar al remitente qué hay en los enlaces que ha enviado, antes de abrirlos.

5 Huye del phishing. Si eres objeto de un ataque de phishing, aparecerá un email simulando que ha sido enviado por una fuente de confianza. Suelen emplear enlaces falsos para dirigirte a webs que tratarán de convencerte de que incluyas información de contacto, lo que le dará a los criminales acceso a tu cuenta real. Se han hecho esfuerzos para reducir este peligro, como la reciente colaboración DMARC ya mencionada, que una vez adoptados deberán servir para asegurar que los mensajes son de quien realmente dicen ser. Pero, hasta que ésta y otras iniciativas similares den sus frutos, evita pinchar enlaces en mensajes de correo, incluso si estos parecen ser de tu propia compañía. En vez de eso, utiliza una dirección que tengas en favoritos o teclea a mano la dirección del site que quieres visitar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información