ALERTAS | Noticias | 04 JUN 2009

Publican por error información de centrales nucleares de Estados Unidos

Una web del gobierno estadounidense tenía publicado ?por accidente? un documento de 267 páginas con una lista de los emplazamientos de las instalaciones nucleares civiles del país y una descripción de sus activos y actividades. Días después de retirarlo, el informe aún podía leerse en el site wikileaks.org.
CSO

Los datos confidenciales, pero sin clasificar, se habían recopilado como parte de un informe preparado por el gobierno federal para la Agencia Internacional de Energía Atómica. Estaba programado que fuera transmitido a la agencia a finales de este año y había sido remitido por el Presidente Obama el 5 de mayo para su revisión en el Congreso, según informaciones del New York Times. Al inicio del documento figuraba un mensaje de Obama en el que decía que se habían tomado “las medidas apropiadas” para garantizar que ninguna información “significativa para la seguridad nacional” se había incluido en el texto.

No obstante, el informe, determinado por el presidente como “altamente confidencial”, fue publicado por la Oficina de Impresión gubernamental de Estados Unidos en su página web. El pasado 22 de mayo, el director de la Federación Americana de Científicos (FSA) descubrió el documento al repasar las últimas publicaciones de esta oficina. Según ha explicado ahora Steven Aftergood, encontró interesante el informe, si bien se quedó perplejo al ver que se había colgado en la página a pesar de la carta del Presidente Obama que encabezaba el documento. Es por ello, y porque asegura que no vio nada que constituyera una brecha de seguridad, por lo que se decidió a publicarlo en SecrecyNews, una publicación de la federación que él mismo mantiene.

El informe contiene información detallada de cientos de instalaciones nucleares civiles del país, incluyendo aquellas que almacenan uranio enriquecido. También proporciona detalles de programas con armas nucleares en laboratorios de investigación de Los Alamos, Livermore y Sandia.

Parece ser que cuando los periodistas empezaron a llamar a la Oficina de Impresión preguntando por el informe fue entonces cuando decidieron retirarlo. No obstante, aunque ya no aparece en dicho site, parece estar disponible desde múltiples puntos a través de Wikileaks.org, sitio que en el momento de redactar la noticia estaba saturado.

Brecha imperceptible

El analista de Gartner John Pescatore, que aconseja a múltiples agencias gubernamentales en materia de ciberseguridad, considera que uno de los aspectos más graves del hecho es que el Gobierno no se percatara de la brecha hasta que fue alertado por la prensa. El incidente pone de manifiesto una falta de procesos dentro de la Oficina de Impresión para tratar con datos sensibles en un momento en el que la administración está impulsando a las agencias gubernamentales a ser más transparentes.

En el comunicado enviado mediante correo electrónico por un portavoz de la Oficina de Impresión no se da ninguna explicación de por qué se publicó un documento marcado por el presiente como sensible, si bien sugieren que el accidente se debe al masivo volumen de informes que manejan. De media, esta oficina produce “aproximadamente unos 160 documentos de cada sesión del Congreso”. El informe con las instalaciones nucleares “fue recibido por la Oficina de Impresión por las vías normales y producido bajo los procesos rutinarios”, dice la nota.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información