ALERTAS | Noticias | 06 JUL 2010

Qué hacer cuando nuestro equipo está infectado

Tags: Seguridad
Desde BitDefender ofrecen unos consejos para saber qué hacer en el caso de que nuestros equipos se vean afectados por malware.
Paula Bardera

Ante todo, lo fundamental es saber identificar si estamos afectados, pues, según las estadísticas, lo más probable es que un ordenador sea infectado al menos una vez en su vida útil.  Además, las posibilidades aumentan si su dueño no instala una solución antivirus, olvida actualizarla o, simplemente, deshabilita su protección en tiempo real, pues todo ello podría dar como resultado que un ejemplar de malware termine entrando en el equipo.

Una vez infectados, es fundamental la reacción del usuario, pues puede marcar la diferencia entre la pérdida de datos críticos o de daños recuperables. Por eso, desde BitDefender ofrecen una serie de consejos para disminuir el daño que un ejemplar de malware puede causar.

Ante todo, tranquilidad. Todo podría quedar en un pequeño susto.

A continuación, debe asegurarse de que efectivamente hay un ejemplar de malware en su sistema y que los problemas que está experimentando su ordenador no se deben a otras razones.

Para ello, es necesario identificar algunos de los síntomas habituales de las infecciones de malware, como que la página principal de su explorador ha sido modificada y ahora lleva a un sitio web que no conoce y que no ha visitado con anterioridad o que cada vez que escribe una dirección web en la barra del navegador es redirigido a una página que no coincide con la que usted quería visitar.

Una vez determinado el problema, se debe hacer una comprobación rápida, mediante la ejecución de un escáner online. 

Si finalmente el equipo está infectado, lo más adecuado es buscar herramientas que ayuden a eliminar el ejemplar o los ejemplares de malware presentes en el sistema y, sobre todo, evitar introducir datos privados antes de limpiar por completo el equipo.

Por último, una vez pasado todo, debería considerar la instalación de una solución completa anti-malware, que incluya cortafuego, filtros de contenido, módulos anti-phishing y antiSpam, protección de datos críticos, control parental, cifrado de correo y mensajería instantánea, pues evitará futuros problemas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información