ALERTAS | Noticias | 29 JUN 2010

Recomendaciones de la Policía para navegar seguros

Tags: Internet
En los últimos años, el incremento de los delitos que tiene a Internet como medio ha aumentado considerablemente. Consciente de los peligros que existen en Internet y de la necesidad de que tanto ciudadanos como empresas tomen conciencia de los mismos, la Policía Nacional realiza una serie de recomendaciones en su página Web para evitar que los usuarios tengan una experiencia negativa en la Red.
Bárbara Madariaga

En los últimos años,  Internet ha cobrado un papel más que relevante en la vida tanto de los ciudadanos como de las empresas. A la par de los numerosos beneficios que se obtiene gracias a las Nuevas Tecnologías, también ha aumentado el número de delitos que se comenten a través de la Red. Es por este motivo por le que las Fuerzas de Seguridad del Estado continúan recordando la necesidad de que se adopten una serie de medidas.

Cuidado con los menores
Así, tal y como asegura la Policía Nacional, los padres deben de adoptar una serie de medidas respecto a sus hijos. De esta forma, recomienda que se establezcan unas reglas de uso y sus consecuencias, adapten sus horarios a Internet y no al revés, o enseñarle a no solicitar productos sin aprobación familiar. Comentar los efectos los efectos perjudiciales y beneficiosos que causa la intimidad al hacer uso de la red, o enseñarles a no confundir amigos en el chat, son otras de las recomendaciones, que también instan a los padres a comprobar el uso que realizan los niños de Internet o poner especial atención a los juegos que los menores suelen recibir, intercambiar o copiar en el PC.

Asimismo, entre las medidas que deben de adoptar los hijos se encuentran: avisar a los adultos en caso de que aprecie contenido al que se puede considerar como peligroso o raro, a no dar sus datos personales, sobre todo en páginas como las redes sociales, a no enviar fotografías sin consentimiento paterno, o a avisar a sus padres en caso de que vayan a tener encuentros físicos con alguien que se ha conocido en la Red.

Pero, más allá de lo menores, los adultos también tienen que tomar una serie de precauciones en asuntos como las transacciones económicas (como no utilizar la tarjeta en páginas que no generen confianza, o de contenido sexual o pornográfico en la que se solicita con el pretexto de comprobar la mayoría de edad, comprobar que aparece los distintivos de seguridad y si los cargos recibidos corresponden con los realizados), el correo electrónico (no abrir correos de origen desconocido, disponer de un antivirus, o no facilitar la dirección de correo electrónico con demasiada ligereza)

Recomendaciones para las empresas
Pero las recomendaciones que realiza la Policía Nacional, no sólo tiene a los usuarios particulares como destinatario. Así, y dentro de las medidas que se deben de adoptar por parte de las pequeñas empresas, destaca, por ejemplo, la necesidad de cambiar las contraseñas periódicamente, exigir que éstas sean de calidad y no guardarlas nunca en el disco duro. Diseñar un protocolo de red, establecer una política adecuada de copias de seguridad, o controlar las operaciones y transacciones también son aspectos a tener en cuenta.

En cuanto a las grandes empresas, para la Policía Nacional es necesario que se confíe la seguridad en un responsable cualificado, además de que se tenga control sobre personas externas a la empresa que, en determinadas ocasiones, tienen acceso a equipos informáticos, se realice una actualización constantes del software, se consulte con empresas especialistas del sector.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información