ALERTAS | Noticias | 30 NOV 2009

Reding será la encargada de reformar la ley europea de protección de datos

Viviane Reding, hasta ahora comisaria europea para Competencia y Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dejará este cargo para asumir una cartera de nueva creación: Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Será Neelie Kroes, en el pasado comisaria de Competencia, quien la sustituya como responsable de la comisaría ahora denominada Agenda Digital. El español Joaquín Almunia se hará cargo de Competencia.
Marta Cabanillas

Viviane Reding –que ha sido autora de la reforma de telecomunicaciones conocida como “paquete telecom” y abanderada de la lucha antimonopolio de la Comisión Europea contra Microsoft e Intel- tendrá en su nuevo cargo la responsabilidad de llevar a cabo la reforma de las leyes de protección de datos de la Unión Europea (UE). Unas leyes que tienen ya diez años de existencia.

Viviane RedingEntre las acciones más destacables de Reding, aparte de sus esfuerzos anticompetitivos y el “paquete telecom”, figura la reducción del coste que los operadores cobran a sus clientes cuando se encuentran en itinerancia (roaming) dentro de la UE; es decir, cuando realizan o reciben llamadas de las llamadas móviles en otro país de aquel donde contrataron el servicio. 

En cualquier caso, quizá, según algunos observadores, su logro más destacable resida en haber sacado adelante la reforma de las leyes de telecomunicaciones europeas, adoptado finalmente la semana pasada tras dos años de negociaciones y cambios. Desde su nuevo cargo como comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía habrá de realizar, como se ha dicho, un esfuerzo similar para modernizar la actual ley europea de protección de datos.

“Como comisaria de telecomunicaciones fue ya responsable de una muy pequeña parte del área de protección de datos, porque la directiva de e-privacy (privacidad de la información electrónica) estaba incluida en el paquete telecom. Ahora, este asunto quedará totalmente bajo su responsabilidad”, ha declarado su portavoz, Martin Selmayr.

La hasta ahora comisaria europea se ha convertido además en vicepresidenta de la Comisión Europea, lo que según la jerarquía europea, la coloca sólo por detrás del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y de la vicepresidenta primera y segunda de la UE.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información