ALERTAS | Noticias | 10 MAY 2013

Roban 45 millones de dólares al vulnerar la seguridad de una empresa de procesamiento de tarjetas de pago

En uno de los ciberrobos más importantes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a 8 hombres de haber robado 45 millones de dólares al lograr vulnerar la seguridad de unas empresas de procesamiento de tarjetas de crédito y retirar dinero en 24 países.
Bárbara Madariaga
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a ocho hombres de formar supuestamente una célula de la organización con sede en Nueva York y siete de ellos han sido detenidos. Al parecer, los acusados habrían protagonizado uno de los mayores ciberrrobos de la historia, al haber logrado vulnerar la seguridad de unas empresas de procesamiento de tarjetas de crédito y retirar dinero de cajeros automáticos en 24 países. En total, habrían robado cerca de 45 millones de dólares.

"En este tipo de operaciones, los hackers manipulan los saldos de las cuentas bancarias y, en algunos casos, también modifican los protocolos de seguridad de tal forma que eliminan de una manera eficaz los límites fijados para retirar dinero”, asegura la acusación.

El resultado es, según la acusación, “enormes pérdidas financieras para la entidad bancaria, incluso si el robo afecta sólo a un par de números de cuentas bancarias”.

Se espera que los procesamientos de tarjetas de pago cumplan con el estándar PCI-DSS, un código de bunas prácticas creada por la industria y diseñado con el fin de que los hackers no puedan obtener los datos de la tarjeta.

En uno de los ejemplos los hackers consiguieron elevar el límite de 12 cuentas del Banco de Muscat, en Oman. Los detalles de las cuentas fueron obtenidos a través de un procesador de tarjetas de pago de Estados Unidos, que se encarga de las tarjetas de débito de Visa y MasterCard.

Los números de cuenta fueron distribuidos a personas en 24 países, los cuales codificaron los datos de las cuentas de las tajerta de prepago falsas para que pudieran utilizarse en los cajeros automáticos. En menos de 24 horas, el Banco de Muscat perdió 40 millones de dólares a través de retiros de dinero de los cajeros automáticos.

En otra operación, y a través de una única tarjeta, se retiró 2,4 millones de dólares. Con esa tarjeta se realizaron 2.904 operaciones. El mismo númoer fue utilizado en otros países de todo el mundo retirando 6,5 millones de dólares.

Los detenidos son Jael Mejía Collado, Joan Luis Minier Lara, Evan José Pena, José Familia Reyes, Elvis Rafael Rodriguez, Emir Yasser Yeje y Chung Yu-Holguin. El octavo acusado, Alberto Yusi Lajud-Pena, se cree que ha sido asesinado en la República Dominicana el pasado 27 de abril.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información