ALERTAS | Noticias | 02 SEP 2010

Rompen la seguridad de la criptografía cuántica

Tags: Actualidad
Científicos noruegos aseguran haber sido capaces de penetrar en varios sistemas de criptografía cuántica, demostrando así la vulnerabilidad de esta técnica de encriptación.
CSO

La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y la Universidad de Erlangen-Nürnberg, junto con el Instituto Max Planck de Física de la Luz han desarrollado y probado una técnica que dicen aprovecha los defectos de implementación de los sistemas comerciales de criptografía cuántica para llevar a cabo un ataque.

La criptografía cuántica permite distribuir una clave criptográfica mediante una red óptica apoyándose en las leyes de la física cuántica para garantizar su secreto. “La seguridad de la criptografía cuántica reside en la física cuántica, pero no sólo en eso. También debe implementarse de la forma correcta, como cualquier otra tecnología de seguridad. Este hecho se ha obviado con frecuencia en el pasado”, afirma Gerd Leuchs, profesor de la Universidad de Erlangen-Nürnberg.

La técnica desarrollada por este equipo permitía controlar de forma remota un componente clave en la mayoría de los sistemas de criptografía cuántica actuales, el detector de fotones.

La investigación, desarrollada en colaboración con el fabricante ID Quantique, ha permitido a esta compañía desarrollar y probar un contramedida tras conocer los resultados del experimento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información