ALERTAS | Noticias | 12 ABR 2011

Rusia podría prohibir Gmail, Skype y Hotmail por seguridad

El Servicio de Seguridad ruso pretende la prohibición de Gmail, Skype y Hotmail porque considera estos servicios web como ?amenazas para la seguridad nacional?.
IDG.es

El pasado año, India, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos fueron noticia porque quisieron prohibir los servicios de cifrado de BlackBerry; ahora, es el Servicio Federal de Seguridad de Rusia el que propone prohibir Skype, Gmail y Hotmail.

El responsable del Servicios de Seguridad Federal Ruso (FSB) y del Centro de Comunicaciones Especial, Alexander Andreyechkin, apunta en un comunicado que el uso incontrolable de Skype, Gmail y Hotmail “puede crear una gran amenaza para la seguridad de Rusia”, argumentando que todos los servidores y la tecnología de encriptación utilizada por estos servicios web están localizados fuera de Rusia. Según Andreyechkin, esta circunstancia dificulta cualquier investigación sobre estas comunicaciones, a menudo utilizadas por “extremistas extranjeros”.

La prohibición de Skype, Gmail y Hotmail en Rusia es, por ahora, una propuesta de la agencia de seguridad y no una decisión gubernamental, según ha apuntado el Ministro de Comunicaciones de Rusia, Igor Shchegolev, quien ha puntualizado que “no tenemos planes de cancelar o cerrar Skype, Gmail, Hotmail o cualquier otro servicio extranjero de Internet en Rusia", si bien “estamos debatiendo la forma de regular estas tecnologías, incluyendo desde el punto de vista económico”. 

Rusia propone prohibir Skype, Gmail y HotmailDe hecho, Vladimir Putin, tal y como apuntan desde Trend Micro, lidera una comisión encargada de establecer un plan para regular el uso masivo de la tecnología de encriptación de Internet en Rusia. Dicho comité debe presentar un informe en octubre de este año.

La preocupación del FSB se debe al cifrado empleado por Skype, Gmail y Hotmail. El objetivo de su propuesta es negar el acceso a los servicios de este tipo y utilizar la amenaza de la prohibición para entablar negociaciones y mejorar el acceso de los servicios de seguridad rusos a información codificada, al igual que los países que amenazaban la prohibición de Blackberry negociaron con RIM la continuación del uso del servicio sin interrupciones, si bien los detalles de dicho acuerdo no se desvelaron.

Rik Ferguson, director de Investigación de Seguridad y Comunicaciones para EMEA de Trend Micro, insta en su blog Countermeasures, a reflexionar sobre “el inquietante movimiento” que algunos países están llevando a cabo para prohibir ciertos servicios de comunicaciones porque la tecnología no se encuentra en sus países.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información