ALERTAS | Noticias | 28 JUN 2012

SCSI pide el desarrollo de un sistema nacional de ciberseguridad en España

El Instituto Español de Ciberseguridad (Spanish Cyber Security Institute), ha hecho público su primer estudio sobre la situación de la ciberseguridad en España. Como principal conclusión, se recomienda la creación de un sistema nacional de ciberseguridad español, que coordine y controle las medidas de protección y seguridad informática, aunando esfuerzos públicos y privados.
Antonio R. García

ISMS Forum es el promotor de la creación del Instituto Español de Ciberseguridad, conocido como SCSI por sus siglas en inglés. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que pretende ayudar a mejorar la seguridad informática. Con ese objetivo han lanzado su primer estudio sobre ciberseguridad en España.

El estudio desgrana la situación actual de la ciberseguridad en España y los retos a los que se enfrenta. Como una de las principales conclusiones, el SCSI asegura que es necesario desarrollar un sistema nacional de ciberseguridad.

El estudio, denominado, ‘La Ciberseguridad Nacional, un compromiso de todo’, deja patente que es necesario ayudar a una integración de los esfuerzos en materia de ciberseguridad. En este sentido, el Gobierno y las empresas privadas deberían colaborar para mejorar, de forma coordinada la ciberseguridad.

La unión de los esfuerzos públicos y privados en materia de seguridad es una necesidad largamente demandad por los expertos. Para el SCSI, el Gobierno debe ser el que desarrolle la función de líder, fomentando el entendimiento con las empresas privadas y concienciando a los ciudadanos de la necesidad de que sean parte de la estrategia de ciberseguridad. En este sentido, es necesario incidir en lo trascendental que es la ciberseguridad, sobre todo en cuanto a la protección de sistemas críticos.

Desde el SCSI han solicitado que “el ciberespacio sea considerado como una nueva dimensión del entorno operativo junto a los ya tradicionales (tierra, más, aire y espacio)”, una prueba de la importancia de dicho sector.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información