ALERTAS | Noticias | 23 MAR 2008

Se dispara el número de ataques de phishing

Durante 2007, el número de casos de phishing sufridos por las empresas españolas se duplicó respecto al año anterior. Según el Informe de Servicios de Seguridad de Telefónica España Grandes Empresas, si en 2004 se contabilizaron 33 casos, un año después esa cifra se había multiplicado por ocho, hasta llegar a 291; en 2006 fueron 1.040, y en 2007 el número de casos tratados y resueltos por la compañía fue de 2.151 ataques.
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Del informe se desprende también que más de la mitad de los incidentes de phishing fueron resueltos en las 12 horas siguientes a su detección. De ellos, un 40% se cerraron en menos de 5 horas. No obstante, Telefónica advierte del aumento del porcentaje de casos que se tardan más de 24 horas en resolver por la incidencia de spyware y troyanos. Estos últimos representan un 18% de los ataques por encima de las 24 horas. Los datos del Antiphishing Working Group reflejan que la media de duración de los ataques a nivel mundial es de mas de 36 horas.

Según el Informe también, el volumen de correo recibido durante el año pasado fue 2,25 veces el de 2006 y los casi 4 billones de correos de 2007 multiplican prácticamente por seis el número de correos recibidos en 2004.

Se mantiene la tendencia a la baja del volumen de virus recibidos, mientras que el spam sigue una tendencia inversa, multiplicándose en 2007 por 4,5 respecto de 2006, con un gran aumento en el último tramo del año, periodo durante el cual el spam supuso el 94% del total del correo gestionado. Esto se debe a que normalmente el spam está orientado a generar consumo de ventas ilegales, imitaciones y falsificaciones o fraude y en la época pre-navideña y navideña el fenómeno se multiplica.

Respecto del descenso continuado año tras año del número de virus enviados por correo se debe en gran medida a un cambio en el modus operandi, como el envío de enlaces a URL donde se alojan los virus, en lugar de enviarlos directamente. Este cambio de comportamiento ha convertido a los navegadores en la principal puerta de entrada de virus.

Los datos aportados por Telefónica Empresas proceden del volumen del correo procesado por la compañía a sus clientes de España, Portugal, Reino Unido, Alemania, Holanda, México, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, Puerto Rico, Colombia y Uruguay.

 

 

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