ALERTAS | Noticias | 23 ABR 2013

Se inaugura el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad

El Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC) ha sido inaugurado hoy en la Universidad Autónoma de Madrid y ve la luz con el objetivo de investigar, formar y desarrollar proyectos en ciberseguridad y ciberinteligencia para luchar contra la delincuencia en la Red.
Bárbara Madariaga
Inaugurado por Don Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad, Álvaro Ortigosa Juárez, Profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UAM y Director del CNEC y Juan Antonio Gómez Bule, presidente del Consejo Asesor de S21sec, el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC) ve la luz avalado por la Comisión Europea.

El objetivo es investigar, formar y desarrollar proyectos en ciberseguridad y ciberinteligencia para luchar contra la delincuencia en la Red, “en cualquiera que sea su manifestación”.

De esta forma, y tal y como se asegura desde el CNEC, el Centro pretende ayudar en la estrategia de ciberseguridad recientemente anunciada por la Comisión Europea, y, para ello, se integrará en la red Europea de Centros de Excelencia en Ciberseguridad, asegurandouna mayor coordinación entre los Estados miembros, compartiendo esfuerzos y recursos.

 “Es importante recordar que el cibercrimen no respeta fronteras, por lo que uno de los principales objetivos del CNEC es integrar a España en el resto de Europa para compartir buenas prácticas, conocimientos y herramientas, y de esta forma hacer más eficaces la prevención y lucha contra los delitos tecnológicos”, explica Álvaro Ortigosa, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UAM y director del CNEC, que continúa asegurando que “desde la UAM sentimos una gran satisfacción por haber sido elegidos para dirigir el CNEC, y queremos agradecer especialmente a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía la confianza depositada en nuestro equipo”.

Por su parte, Miguel Manzanas, comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, destaca que “la idea de este proyecto de creación del CNEC tiene que ser una oportunidad para ir más allá del alcance de la lucha contra el cibercrimen, para garantizar una mejor sociedad. Toda nueva tecnología es una herramienta maravillosa que tiende a crear un nuevo entorno entre las personas, pero también conlleva costes elevados que hay que minimizar para que el futuro de esa nueva tecnología no amenace destruir todo lo que es humano en el hombre”.

 Luis Hernández, Teniente Coronel de la Unidad de Ciberterrorismo de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, añade que “una de las principales problemáticas que presentan este tipo de delitos es la dificultad que entraña su investigación, ya que las distintas formas de comisión de los mismos evolucionan a la par que la tecnología. Ante esto, las unidades de investigación tecnológica están obligadas a dedicar una atención preferente al mantenimiento actualizado de sus conocimientos y capacidades, acompasando éstos en la medida de lo posible a la constante evolución del mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En esta necesidad, el CNEC está llamado a jugar un papel fundamental, capacitando a estas unidades de formación especializada y de calidad, en el ámbito de la Ciberseguridad”.

“La puesta en marcha de este proyecto demuestra el buen trabajo que se está llevando a cabo, tanto por parte de las fuerzas de seguridad, como de las empresas del sector privado”, finaliza Juan Antonio Gómez Bule, presidente del Consejo Asesor de S21sec.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información