ALERTAS | Noticias | 25 JUL 2012

Skype desmiente que facilite la escucha de llamadas a las autoridades

Skype, propiedad de Microsoft, ha salido al paso de ciertas afirmaciones que aseguraban que habría hecho cambios en su infraestructura para favorecer las escuchas de llamadas telefónicas a la policía. La compañía confirma los cambios, pero asegura que no con tales fines.
IDG.es

Skype ha negado los rumores de que los recientes cambios en su arquitectura pudieran hacer que las llamadas y los mensajes fueran más fáciles de monitorizar por las fuerzas de seguridad. La compañía afirma que los cambios en su infraestructura de P2P se hicieron para mejorar la calidad del servicio moviendo los “supernodos” a centros de datos. Los supernodos actúan como directorios que encuentran el receptor adecuado de una llamada. En el pasado, el ordenador de un usuario que era capaz de actuar como un directorio podía actualizarse de nodo a supernodo.

Skype ha decidido que tener supernodos ejecutándose en servidores dedicados mejoraría su servicio y lo haría más fiable. En 2010, la compañía de VoIP sufrió un gran corte del servicio cuando una actualización de su software cliente provocó que muchos de sus supernodos se quedaran sin conexión.

Además de cambiar la localización de los supernodos, Skype explica que los sistemas tienen la misma función que antes. “Esto no ha cambiado la naturaleza subyacente de la arquitectura peer-to-peer de Skype, en la cual los supernodos simplemente permiten a los usuarios encontrarse unos a otros. Las llamadas no Skype y la escucha de llamadas: niega cambios en su infraestructura para facilitar la monitorización a la policíapasan por los supernodos”, declara Mark Gillet, director de desarrollo y operaciones de Skype, en un email.

“Creemos que este planteamiento tiene beneficios inmediatos en el rendimiento, escalabilidad y disponibilidad para los cientos de millones de usuarios que forman la comunidad Skype”, añade.

Dado que Skype dice no tener re-enrutado el tráfico de voz, vídeo y mensajería a través de los supernodos, nada sustantivo habría cambiado en su red con respecto a la privacidad. Skype, como otras empresas estadounidenses que proporcionan comunicaciones en tiempo real, está obligada a proporcionar a las autoridades acceso a su red. Según las leyes federales, la policía puede escuchar conversaciones si tiene una orden judicial. Skype encripta el tráfico de voz, vídeo y datos y mantiene las claves de desencriptación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información