ALERTAS | Noticias | 10 DIC 2009

Spam y botnets seguirán amenazando la seguridad en 2010

Las amenazas contra los sistemas de TI han seguido aumentando en 2009. Según el informe anual de MessageLabs Intelligence de Symantec, durante este año se ha detectado una media de 107 billones de mensajes de tipo spam a nivel mundial y los botnets siguen siendo una de las principales amenazas para la seguridad de los sistemas. Y es que los cibercriminales siguen mejorando sus habilidades y variedades de ataques.
Encarna González

De acuerdo el informe de MessageLabs, a lo largo de todo este 2009 el spam ha seguido unos niveles altos de actividad, suponiendo una media del 83,4 por ciento del total de los 107 billones de mensajes de correo masivo no deseado enviados a nivel mundial. Sin embargo, esta tendencia parece que seguirá al alza ya que, según se apunta en este informe, en 2010, los botnets serán más sofisticados y ya incorporarán autocodificación y serán más autónomos, de manera que ampliarán sus capacidades de coordinación y ampliación de su supervivencia. Y es que, este año, los botnets han dominado el panorama de seguridad con Cutwail, Rustock y Mega-D, llegando a controlar cerca de 5.000 PC en todo el mundo con estas incidencias. El citado informe también destaca la incidencia del troyano Bredolab como una de las principales amenazas este año debido a su utilización para desplegar otras redes bot, malware, adware o spyware en otros equipos, haciéndose con su control.

No obstante, la principal amenaza de seguridad que este informe señala ha sido el gusano Conficker/Downadup, activo desde octubre de 2008 pero que aún sigue causando estragos debido a que no se conoce cómo pueden ser utilizados los equipos infectados.

Con todos estos datos, desde MessageLabs apuntan la preocupación existente ante la proliferación este 2009 de las amenazas, lo que ha llevado a que diariamente se bloqueen una media de 2.465 direcciones web maliciosas, lo que significa un incremento del 7,6 por ciento respecto al pasado año. Además, y a pesar de que la media de virus en los mensajes de correo electrónico ha disminuido un 0,35 por ciento respecto a 2008, se ha visto un incremento de un 6.5 por ciento de la proporción de spam en los correos, siendo del 87,7 por ciento, mientras que el pasado año fue del 81,2 por ciento.

Otro punto destacable de este informe es el que hace referencia al número de ataques de phishing, que también se ha incrementado este año. Así, si el pasado año era de un ataque de phishing por cada 244,9 mensajes de correo electrónico, este año esta proporción es de uno por cada 325,2 mensajes. En total, este año han circulado más de 161,000 millones de ataques de phishing.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios