ALERTAS | Noticias | 14 FEB 2011

Stuxnet fue lanzado contra cinco organizaciones iraníes, según Symantec

Investigadores de Symantec han asegurado que el gusano Stuxnet consiguió alcanzar cinco organizaciones diferentes en Irán. Los ataques contra tales objetivos se iniciaron en junio de 2009, según Symantec, más de un año antes de que los expertos independientes hicieran saltar la alarma.
Marta Cabanillas
En un post de su blog oficial, Symantec mantiene que análisis detallados de las muestras de Stuxnet revelan que el gusano estaba dirigido contra cinco organizaciones iraníes independientes, no sólo contra las instalaciones esenciales del programa nuclear del país. Los primeros análisis identificaban la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro de Irán, y el reactor nuclear de Bushehr, en el sur, como sus principales blancos.

Como consecuencia de estas primeras investigaciones, tanto Natanz como Bushehr han estado sometidas a un minucioso seguimiento por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA- Inernational Atomic Energy Agency) de las Naciones Unidas.

Según Symantec, el primer ataque Stuxnet fue lanzado en junio de 2009, y el segundo, en julio del mismo año. A continuación se produjeron nuevos ataques en marzo, abril y mayo de 2010. “Tres organizaciones fueron el objetivo una de las veces, una dos veces, y otra en tres ocasiones”, según Ben Nahorney, desarrollador senior de Symantec. No obstante, la compañía no ha querido revelar el nombre de las entidades iraníes objeto de este ataque cuya identidad aún no se conoce.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información