ALERTAS | Noticias | 28 SEP 2010

Stuxnet infecta ordenadores de un reactor nuclear iraní

Irán ha reconocido que el gusano Stuxnet ha infectado algunos PC del reactor nuclear iraní Bushehr, aunque asegura que ningún sistema de control crítico se ha visto afectado.
Marta Cabanillas
La noticia se ha hecho pública después de que el sábado el gobierno de Irán admitiera que más de 30.000 ordenadores del país habían caído víctimas de Stuxnet, un gusano que, según muchos investigadores especializados en seguridad TI, han calificado como el malware más sofisticado nunca visto hasta el momento. Su blanco son PC Windows que gestionan los sistemas de control industrial de gran escala utilizados por compañías de fabricación y utilities, conocidos como sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) -en particular las plataformas Siemens- para después llegar a éstos.

“Los análisis muestran que son pocos los PC de la planta de energía nuclear Bushehr que han resultado infectados por el virus”, han asegurado fuentes de la agencia de noticias estatal iraní Islamic Republic News Agency. Estas fuentes han negado además que Stuxnet haya causado un gran daño a sus sistemas SCADA.

En cualquier caso, sobre los rumores que apuntan a que el gusano, dada su sofisticación, podría haber sido creado con el apoyo de algún gobierno contrario a la política nuclear de Irán, Liam O Murchu, director de operaciones de Symantec Security Response Team, opina que no existen evidencias suficientes para concluir que Stuxnet fue desarrollado para acabar con Bushehr.

“Según la información de que dispongo, el reactor Bushehr no utiliza software Siemens”, explica O Murchu, en referencia al programa de control del gigante alemán de la electrónica contra el que Stuxnet se dirige de forma específica. “Por tanto, si no utiliza software Siemens, las máquinas Windows pueden resultar infectadas, pero no los sistemas SCADA”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información