ALERTAS | Noticias | 15 SEP 2016

Supuestos "hackers" rusos filtran información política en periodo de campaña electoral de Estados Unidos

Varios emails robados al ex secretario de Estado, Colin Powell, han pasado a ser los titulares de la prensa americana
hackers
Claudia Ortiz-Tallo

Los hackers se están convirtiendo en una fuente fiable para los profesionales de la información. Éstos filtran información política que, más tarde, se convertirá en noticia en los medios de comunicación estadounidenses.

Varios emails del exsecretario de Estado, Colin Powell, fueron publicados por la prensa después de que una misteriosa web –que posiblemente tenga que ver con ciberespías rusos– se los filtrase. En ellos, Powell describía a Hillary Clinton como una persona “codiciosa” y a su rival Donald Trump como una “desgracia nacional”. 

No se trata de una novedad. Los emails robados al exsecretario son solo la última trastada que han llevado a cabo hackers. El pasado junio, el Comité Nacional Democrático acusó al Gobierno ruso de haber robado otros archivos. De hecho, aquellos documentos fueron usados más tarde para dañar la campaña presidencial de Hillary Clinton cuando Guccifer 2.0, un hacker conocido, los filtró. Y aunque este hacker se declare como rumano, algunos investigadores sospechan que pertenece a ciberespías rusos.

Por ello, los americanos relacionan los emails de Powell con los archivos robados al comité. Una web llamada DCLeaks, la cual se identifica como hackers americanos, ha estado haciendo pública información que se ha entregado a miembros seleccionados de la prensa. Pero la plataforma ThreatConnect ha encontrado pruebas que unen el sitio de DCLeaks con un equipo de ciberespionaje ruso de la elite llamado Fancy Bear, el mismo grupo que es sospechoso de robar archivos del DNC.

Alta preocupación entre los expertos en seguridad

La posibilidad de que se pueda manipular a los medios de comunicación de Estados Unidos con el objetivo de influenciar en las elecciones presidenciales de este año no deja dormir a los expertos en seguridad. Éstos temen que, aunque generalmente la información filtrada sea legítima, los hackers puedan falsear detalles de los documentos. “Esto es posible y va a pasar”, declara Bruce Scheneier, un veterano de la seguridad.

A pesar de que Rusia haya negado que puedan estar envueltos en ninguno de estos hacks, las agencias de inteligencia americanas han confirmado estar seguras de que Rusia ha hackeado  el Comité Nacional Democrático. Por el momento, el presidente Obama no ha querido culpar a nadie de forma oficial.

Mientras tanto, los expertos en seguridad suponen que los hackers sigan infiltrando documentos delicados, sobre todo al estar las elecciones tan cerca. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información