ALERTAS | Noticias | 17 NOV 2010

Trend Micro lanza una herramienta gratuita ?anti-Stuxnet?

Trend Micro ha puesto a disposición de los administradores una herramienta gratuita que permite escanear docenas de ordenadores al mismo tiempo en busca de Stuxnet, el programa malicioso diseñado para atacar sistemas industriales fabricados por Siemens.
Marta Cabanillas
El resto de productos de seguridad de Trend Micro contaban ya con la capacidad de detectar a Stuxnet, pero la compañía ha decidido crear esta nueva herramienta para que también las empresas que no utilizan su tecnología puedan recurrir a ella para detectar el malware, según ha explicado David Sancho, investigador senior del fabricante. Además, los administradores pueden correr la herramienta para verificar si su software de seguridad ya desplegado está realmente encontrando y eliminando el programa.

La solución permite a las empresas analizar todos los ordenadores dentro de un rango IP (Internet Protocol) específico. Para detectar el malware, transmite paquetes de apariencia similar a los enviados por las distintas variantes de Stuxnet. Si éste está presente en los sistemas, responderá a tales paquetes, y, en consecuencia, se pondrá al descubierto.

El gusano Stuxnet ha sido específicamente diseñado para infectar ordenadores Windows que corran los sistemas Siemens WinCC SCADA (supervisory control and data acquisition), utilizados en los procesos de fabricación industriales y utilities. Su sofisticación ha hecho a muchos expertos sospechar que quizá se trate de un malware promovido por algún gobierno para actuar sobre países enemigos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información