ALERTAS | Noticias | 08 FEB 2012

Tres claves de la estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea

La Unión Europea quiere que se mejore la respuesta y comunicación de ataques cibernéticos, estimular al sector privado para que mejore sus sistemas de seguridad y aumentar la inversión para el desarrollo de sistemas de protección. Estos tres puntos se configuran como las prioridades de la Unión Europea para su estrategia de ciberseguridad.
Antonio R. García

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha desglosado los puntos más importantes de la estrategia en materia de ciberseguridad que desarrollará la Unión Europea. En un momento en el que los gobiernos de buena parte del mundo están mostrando su preocupación por la ciberseguridad, la Unión Europea también ha querido comentar sus planes de futuro en esta materia.

El primer punto destacado por Kroes es la necesidad de mejorar el intercambio de información de ciberseguridad que pueda ayudar a prevenir ataques. Según el portal Infosecurity, la intención de este punto es que exista una reacción más rápida ante los ciberataques y que las empresas y organizaciones los comuniquen con más celeridad. De esta manera, se espera que haya más información sobre los incidentes que pueda servir para evitar otros.

La Unión Europea podría legislar para obligar a las empresas a comunicar públicamente en un plazo determinado los incidentes de seguridad. Sin embargo, el objetivo de compartir la información del ataque debe ser por deseo propio de la compañía, lo que complica su realización.

En segundo lugar, la comisaria de la Agenda Digital ha asegurado que quieren que las empresas privadas mejores su seguridad. Cada vez es más frecuente ver ataques con grandes robos de datos y la Unión Europea quiere intentar evitarlos. Para ello, se podrían efectuar incentivos para que las empresas se decidan a invertir en mejorar sus sistemas. Se trataría de una forma de beneficiar a las empresas y también a los usuarios, que tendrían más garantías sobre la seguridad de sus datos.

Unión EuropeaEn tercer y último lugar, la Unión Europea quiere que haya mayor inversión destinada a la innovación en soluciones de seguridad. Este punto puede ser el más complicado, sobre todo en la situación económica actual. La crisis está haciendo que empresas y gobiernos reduzcan al máximo sus gastos y presupuestos por lo que podría ser complicado aumentar la inversión en seguridad. En este sentido, la Unión Europea podría confiar en que las empresas se sacrifiquen y realicen un esfuerzo para invertir en investigación, con ciertas ayudas gubernamentales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información