ALERTAS | Noticias | 02 ENE 2013

Troyanos, la gran amenaza para la seguridad empresarial

El último informe trimestral de PandaLabs indica que las empresas se han convertido en el principal objetivo de los ciberdelincuentes. Los troyanos causan el mayor número de infecciones al acaparar el 78,04 por ciento de las mismas en el último trimestre de 2012.
Bárbara Madariaga

Y es que casos como el de Dropbox, en el que robaron los datos de sus clientes y estos fueron víctimas de campañas de spam; el de Blizzard, en el que la plataforma battle.net fue hackeada y se robaron tanto direcciones de correo electrónico como contraseñas cifradas; el de Adobe, empresa que sufrió un ataque a sus servidores internos para firmar con un certificado digital de la compañía dos ejemplares de malware; o el de KT Corp, en el que los datos de 8,7 millones de usuarios de telefonía móvil fueron robados, cada vez se suceden más.

Asimismo, PandaLabs también advierte que el número de ataques considerados como ciberguerra o ciberespionaje también se están incrementando, al igual que el número de infecciones a móviles (tanto a navegadores, como el caso de Opera Mini, que se ofrecía para descarga en una tienda de aplicaciones alternativa a Google Play y, al instalarla, se instalaba un troyano que enviaba mensajes a números Premium internacionales; como empresas de telecomunicaciones, como China Mobile, en el que un troyano era distribuido desde tiendas de aplicaciones no oficiales y compraba apps sin que el usuario se diera cuenta; como tiendas oficiales, en este caso Google Play que, durante dos semanas, apps fraudulentas se hicieron pasar por conocidos juegos hasta que fueron retirados. Es precisamente Android, el sistema operativo móvil más atacado (también el más utilizado).

Según PandaLabs, durante el tercer trimestre de 2012 recogieron más de 6 millones de muestras. El 72,58 por ciento fueron troyanos, un 14,47 por ciento virus, un 10,53 por ciento gusanos, y  un 2,08 por ciento adware o spyware. Precisamente son los troyanos los que más estragos causan a las empresas. El 78,04 por ciento de las infecciones durante el trimestre fueron producidas por troyanos, que tienen como misión robo de información.

En cuanto a los países más infectados, China, con el 53,17 por ciento de los casos, Corea del Sur, con el 52,77 por ciento, y Turquía, con el 42,51 por ciento, se sitúan en el top 3. Por detrás se encuentran Eslovaquia, Taiwán, Rumanía, Bolivia, Polonia, Guatemala y Sudáfrica.

A la inversa, Irlanda, con un 20 por ciento, Noruega, con un 20,16 por ciento, y Suecia, con un 22,46 por ciento, son los países con menos número de ataques. El top 10 de los menos atacados también se encuentran Suiza, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Australia, Canadá y Hungría.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información