ALERTAS | Noticias | 18 JUN 2013

Troyanos y falsos antivirus lideran las amenazas de seguridad de Mac OS X

La popularidad de Mac OS X ha disparado el volumen de amenazas dirigidas a los usuarios de la plataforma, entre las que se incluyen troyanos, falsos antivirus, ataques dirigidos y explotación de vulnerabilidades. Kaspersky da unos consejos para aumentar la seguridad Mac.
Hilda Gómez

Con más de 63 millones de usuarios en todo el mundo, las ciberamenazas contra Mac OS X han ido en aumento. Prueba de ello es que, desde 2010, el número de firmas incluidas en las bases de datos del antivirus para Mac OS X de Kaspersky Lab se ha multiplicado por seis.

Según Kaspersky, una de las mayores amenazas de seguridad de los usuarios Mac OS X es la posibilidad de convertirse en un zombie a través de un troyano, como el troyano Flashback/Flashfake, que llegó a infectar a más de 700.000 Mac. Otra amenaza son los falsos antivirus, como MacDefender o MacGuard, que, una vez descargados, piden a los usuarios que paguen por la versión “completa”, provocando que ni el Mac ni la cuenta bancaria estén seguros.

Los cibercriminales también utilizan diferentes vulnerabilidades del software para conseguir accesos no autorizados a los Mac de los usuarios. En este caso, los cibercriminales explotan la vulnerabilidad, escriben un código exploit específico y lo utilizan para entrar en el ordenador del usuario y enviar desde allí programas maliciosos. Además, al ser sistemas muy populares entre usuarios de perfil alto, muchos ciberdelincuentes crean malware específico para Mac OS X con el fin de realizar ataques dirigidos a personas y datos concretos, ataques que se inician cuando la víctima recibe un mail con un adjunto y lo abre, y que de forma silenciosa instala el malware que extrae los datos.

Por último, los Mac infectados pueden enviar malware de PC a los PC de su red, pudiendo infectar a amigos, compañeros o familia al pasar el malware a la red e infectando todos los equipos que estén en ella.

Para mejorar la seguridad de los equipos Mac OS X, Kaspersky aconseja crear una cuenta non-admin para las tareas diarias, usar un navegador que tenga sandbox, desinstalar el reproductor de Flash y Java, y deshabilitar IPv6, Airport y el bluetooth cuando no se utilicen, entre otras recomendaciones.

Noticias relacionadas:

- Usuarios de Mac son atacados por el troyano Yontoo

- Apple elimina Java de Mac OS X ´por seguridad´

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información