ALERTAS | Noticias | 31 MAR 2017

Trump extiende un año más la orden ejecutiva de ciberseguridad impuesta por Obama

La Orden Ejecutiva 13694 fue introducida el 1 de abril de 2015 y debía expirar mañana.
Trump
Redacción

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está extendiendo un año más los poderes especiales introducidos por el expresidente Barack Obama que permiten que el Gobierno emita sanciones contra personas y organizaciones involucradas en ciberataques y ciberdelincuencia contra Estados Unidos.

La Orden Ejecutiva 13694 fue introducida el 1 de abril de 2015 y debía expirar mañana, pero el presidente envió una carta al Congreso el miércoles pasado por la noche informando de sus planes para mantenerla activa. Esta orden dio a los Estados Unidos nuevos poderes para tomar represalias por piratería de infraestructura crítica, ataques importantes de denegación de servicio o piratería económica a gran escala.

De hecho, ya fue ampliada en diciembre de 2016 para incluir sistemas relacionados con las elecciones y utilizados para sancionar a agentes y organizaciones rusos por su supuesta participación en una serie de ataques durante las elecciones presidenciales. En esa acción, Obama nombró a la agencia de inteligencia militar rusa, al GRU, y al servicio federal de seguridad, la FSU, como responsable de los ataques relacionados con las elecciones. También nombró a tres organizaciones y cuatro personas rusas por su supuesta función.

"Las actividades cibernéticas maliciosas originadas o dirigidas por personas ubicadas, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos siguen representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”, escribió Trump en la carta. "Por lo tanto, he determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13694 con respecto a las actividades cibernéticas maliciosas significativas".

La extensión de la orden ejecutiva existente es una de las primeras acciones que el presidente Trump ha tomado públicamente para abordar la ciberseguridad. En febrero, debía firmar una orden ejecutiva que abordaba el tema pero fue cancelada en el último minuto. La orden, tal como estaba firmada, abarcaba en gran medida la ciberseguridad en el Gobierno federal al colocar la responsabilidad del riesgo cibernético a la cabeza de cada departamento. También habría pedido al Departamento de Comercio y al Departamento de Defensa que trabajaran en la ciberdefensa de la infraestructura crítica.

Pero, después de reunirse con algunos de su personal de seguridad nacional y representantes de la Agencia de Seguridad Nacional, la orden nunca fue firmada. La Casa Blanca nunca explicó por qué eso no sucedió.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información