ALERTAS | Noticias | 03 JUL 2017

Ucrania asegura tener pruebas que involucran a Rusia en el ciberataque Petya

Moscú niega cualquier participación, añadiendo que las acusaciones son insostenibles.
Ransomware
Redacción

Según ha publicado la BBC, el servicio de seguridad de Ucrania -la SBU- afirma tener pruebas de que los servicios de seguridad rusos estuvieron involucrados en el ciberataque Petya que apuntó a empresas de todo el mundo a principios de la semana pasada. Sin embargo, Moscú niega cualquier participación, añadiendo que las acusaciones son insostenibles.

El virus, que interrumpió los sistemas de TI en todo el mundo, congeló las computadoras y exigió un rescate. Y aunque las firmas ucranianas fueron las primeras en reportar problemas con el software malicioso antes de que el virus se propagara, el ataque también golpeó a las principales firmas rusas, lo que lleva a algunos investigadores de seguridad cibernética a sugerir que Moscú no está detrás del ataque. Aun así, la SBU tiene claro que el ataque estaba dirigido a interrumpir las operaciones de empresas estatales y privadas en Ucrania y causar desestabilización política.

La policía recibió cerca de 1.000 mensajes sobre intrusiones en los ordenadores durante un período de 24 horas y un total de 150 empresas presentaron denuncias oficiales ante la policía.

El ataque se ha producido dos meses después de otro asalto global de ransomwareconocido como WannaCry , que causó grandes problemas para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información