ALERTAS | Noticias | 10 SEP 2009

Un californiano es declarado culpable de un fraude de phishing en Wal-Mart

El californiano Tien Truong Nguyen ha sido declarado culpable de participar en una estafa internacional en la que se robó información sensible de decenas de miles de usuarios y se utilizó después para abrir tarjetas de crédito Wal-Mart fraudulentas.
Marta Cabanillas
Los fiscales del caso defienden que el acusado, trabajando en colaboración con otros ciberdelincuentes de origen rumano -Stefani Ruland y Ryan Price-, creaba páginas Web de phishing y enviaba después la información robada a sus colegas que la utilizaban para abrir cuentas de crédito instantáneo en las tiendas del gigante minorista Wal-Mart por todo el norte de California.

El proceso de fraude aprovechaba la existencia de quioscos que, operados por GE Capital, corren un cheque de crédito sobre los clientes de Wal-Mart y emiten al instante cupones de crédito –generalmente por valor de entre 1.000 y 2.000 dólares- utilizables de forma inmediata en las tiendas de la cadena comercial.

Creando cientos de estas líneas de crédito instantáneo, el acusado y sus dos colaboradores, consiguieron cupones por un valor cercado a los 193.000 dólares en sólo dos meses, según los acusadores.

Muchas de las víctimas de esta estafa eran usuarios del servicio de pago online de eBay, PayPal, que respondieron a falsos correos electrónicos y ventanas pop-up en los que se les solicitaba información personal, de acuerdo con las autoridades encargadas del caso.

Ruland está ya cumpliendo una sentencia de prisión por su participación en la trama, mientras que Price está esperando la celebración de su juicio. La sentencia sobre la actuación de Nguyen se emitirá el 19 de noviembre.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información