ALERTAS | Noticias | 14 JUL 2016

Un nuevo 'ransomware' borra los datos cifrado aunque las víctimas paguen

El software malicioso borra desde un principio los datos, incluso antes de empezar con el chantaje; los expertos recomiendan siempre no ceder.
ransomware

El ransomware, la última plaga de ciberataques que sufren tanto particulares como empresas, continúa causando estragos en la red mediante el secuestro de datos. Según advierten los expertos, la mejor respuesta es hacer siempre un back-up para estos casos, así como no pagar el chantaje por recuperar la información.

El objetivo es por un lado no alimentar este tipo de ataques al no ceder ante los hackers, pero por otro lado, el fin también es no arriesgar dinero en vano, ya que tratándose de criminales, las víctimas nunca pueden estar seguras de recuperar sus datos; y de hecho, un nuevo ransomware viene a confirmar esto: el software malicioso Ranscam, descubierto por la empresa de ciberseguridad Talos, borra los datos de sus víctimas a pesar de que hagan el pago del chantaje.

Este ransomware, desarrollado por amateurs según estiman los expertos de Talos, sigue en un principio el típico esquema de encriptar los datos del dispositivo y amenaza con borrarlos a menos que se realice un pago, pero con la variante de que no llega jamás a devolverlos ya que los elimina desde un principio.

La buena noticia es que Ranscam aún no se ha distribuido masivamente a través de internet, aunque no significa estar a salvo de estos ataques; es importante mantener copias actualizadas de todos los equipos que disponga uno, en especial aquellos con información sensible.

Los softwares maliciosos de este tipo acceden a sus víctimas como cualquier otro malware: mediante correos, direcciones a webs peligrosas, aplicaciones de desarrolladores desconocidos… para poder combatirlo es importante mantener el antivirus del dispositivo actualizado así como no confiar en los correos de direcciones desconocidas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información