ALERTAS | Noticias | 29 ENE 2018

Una aplicación para hacer ejercicio revela bases militares de Estados Unidos

Los mapas de calor de Strava han revelado algunas bases secretas del país junto con las rutas más utilizadas a su alrededor.
Strava mapa calor
Redacción

 

La compañía Strava ha publicado un mapa de calor que ha revelado la ubicación de algunas bases militares secretas de los Estados Unidos. Esta aplicación GPS muestra las rutas que sus usuarios registran al hacer ejercicio. De este modo, ha grabado los desplazamientos de los militares que han utilizado la herramienta para hacer deporte o han descargado su aplicación móvil. Así, ha puesto en el mapa estructuras en países como Siria o Afganistán. “Estamos analizando las implicaciones que puede tener esta publicación para nuestro ejército”, ha observado John Thomas, coronel de la Fuerza Aérea, en declaraciones a The Washington Post.

Mientras, desde Strava aseguran que habían excluido del mapa todas las actividades que hayan sido marcadas como privadas. Los usuarios que utilizan la aplicación tienen la opción de hacer públicos sus movimientos o de ocultarlos. Por lo tanto, sugieren en la compañía, un gran número de militares en todo el mundo han compartido públicamente sus datos de ubicación.

Muchas de estas bases ya son conocidas debido a servicios como Google Earth, pero en este caso preocupa principalmente el hecho de que se muestra el nivel de actividad y el movimiento del personal dentro de estas construcciones. “Se puede establecer incluso un patrón de vida”, ha comentado Nathan Ruser, estudiante australiano que ha descubierto estas localizacions, a la BBC. Asimismo, los datos de ubicación muestran la actividad de los alrededores de las zonas y de rutas comúnmente utilizadas.

La aplicación es mucho más popular en Occidente que en otros lugares, lo que significa que las bases militares extranjeras se destacan como “puntos calientes” aislados en Oriente Medio.

En una publicación en su blog en noviembre, Strava dijo que la última versión del mapa ha sido creada a partir de 1.000 millones de actividades, es decir, unos tres billones de datos que han cubierto 27.000 millones de kilómetros de distancia recorrida. “Nos comprometemos a ayudar a las personas a comprender mejor nuestra configuración para que tengan mayor control sobre la información que comparten”, señalan desde la firma.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios