ALERTAS | Noticias | 23 ENE 2012

Una banda de cibercriminales consigue robar 6,7 millones de dólares de un banco de Sudáfrica

Tags: Seguridad
Un grupo de cibercriminales ha conseguido sustraer 6,7 millones de dólares del banco sudafricano Postbank. Los responsables del robo aprovecharon las vacaciones de Navidad para cometer el delito sin que se detectara la estafa. Para conseguir el robo accedieron al sistema de Postbank y manipularon el límite de crédito que podían retirar de cuentas creadas con anterioridad.
Antonio R. García

Un grupo de cibercriminales ha dejado en evidencia al banco sudafricano Postbank. Esta entidad había invertido 1,8 millones de dólares (1,3 millones de euros) en mejorar sus sistemas de seguridad y de identificación de fraudes. Sin embargo, los hackers han encontrado una forma de vulnerar esas medidas de seguridad y han conseguido robar 6,8 millones de dólares (5,2 millones de euros).

El diario sudafricano Times ha explicado que una banda de cibercriminales organizados ha sido la responsable de ejecutar el golpe. Aunque el caso todavía está bajo investigación, ya hay algunos indicios de la táctica empleada por los cibercriminales para perpetrar el robo.

La banda de cibercriminales comenzó su ataque creando cuentas en la entidad bancaria antes de año nuevo. En concreto se estima que se crearon al menos dos cuentas. Más tarde, aprovechando las vacaciones de Año Nuevo, los cibercriminales accedieron a los sistemas del banco. Una vez conseguido el acceso al sistema, retiraron los límites de crédito de las cuentas que habían creado.

Sin tener una limitación de dinero a retirar, los cibercriminales se dedicaron durante 72 horas a extraer dinero en cajeros automáticos de distintas ciudades del país. Con este sistema, los hackers consiguieron extraer 6,7 millones de dólares de las cuentas antes de abandonar el robo.

seguridadSegún expertos de seguridad citados por el portal Naked Security de Sophos, este caso muestra que las medidas de seguridad en entidades bancarias siguen sin ser suficientes. El caso de Postbank, al que se acusa de no tener buenas medidas de seguridad, es un ejemplo que deben servir para que las entidades se concentren en potenciar toda su seguridad además de la protección de las operaciones online.

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